Onus! El juego de batallas históricas es un juego de guerra o wargame,
parecido a los juegos de miniaturas pero con cartas, en el que dos bandos se enfrentan
en una batalla de la Edad Antigua. Concretamente, los jugadores podrán recrear
las batallas entre Roma y Cartago en el contexto de las Guerras Púnicas, entre
los siglos III y I a.C.
Queremos agradecer a la editorial Dracoideas por hacer posible esta
reseña con su colaboración.
Ficha
técnica:
Autores: Alvar Sanz
y Luis Álvaro Hernández.
Editorial: Dracoideas.
Número de jugadores: De 1 a 4.
Tiempo de juego: A partir de 30 minutos.
Edad recomendada: A partir de 12 años.
Año de
publicación: 2014
Temática:
Como
indicamos en la introducción, el juego recrea batallas históricas dentro de las
Guerras Púnicas, donde Roma y Cartago se disputaron la hegemonía en el
Mediterráneo Occidental. Por tanto, cada jugador decidirá primero con cuál de
los dos bandos querrá luchar, y después tendrá que tratar de aniquilar al bando
contrario.
Contenido y diseño gráfico:
La caja de
Onus! es de pequeño tamaño, lo cual ahonda en su idea de recrear un wargame al
estilo de los juegos de miniaturas pero en un espacio mucho más reducido y más
fácil de transportar. Dentro de la caja encontramos el siguiente contenido:
-
1 libro de reglas
-
1 Guía
rápida
-
1 Guía para
partidas en solitario
-
90 cartas de
unidades
-
6 cartas de
ayuda
-
72 cartas de
órdenes/eventos
-
4 dados
-
1 bolsa de
tela con cordón
-
Más de 100
fichas y contadores
-
Reglas para
medir
En cuanto al
diseño gráfico, es obra de Ramsés Bosque y es bastante llamativo. La caja ya
nos muestra, con unas ilustraciones un poco tipo cómic, varios soldados de
ambos ejércitos enfrentados. Destaca el diseño de las cartas, donde las
diferentes tropas aparecen vistas desde arriba, consiguiente efectividad y
vistosidad. Encontramos cartas de tropas romanas, cartaginesas, y también
mercenarias, que podrán ayudar a uno u otro bando.
En cada
carta encontramos una serie de valores, que nos indican de izquierda a derecha
el valor de la carta en puntos, los puntos de ataque (para atacar y para
herir), de ataque a distancia (para atacar-herir y su alcance), de defensa (para recibir
impactos y heridas), de liderazgo, las heridas que aguanta la unidad, y los puntos
de movimiento. Además de esto, cada carta puede tener unos iconos dibujados que
nos indicarán las distintas habilidades de la carta, que nos podrán permitir
cambiar el tipo de formación, realizar ataques a distancia, etc.
Objetivo del juego:
El objetivo
del juego del juego es, obviamente, derrotar al ejército contrario. En primer
lugar, los jugadores tendrán que acordar un número de puntos para jugar. En la
caja vienen unas cartas donde se sugiere una lista de cartas a mil puntos como
partida estándar. Una vez elegidas las cartas de cada jugador, éstas serán desplegadas
sobre la mesa (bocabajo, para sorprender). Tras esto, se desvelarán las cartas
elegidas por cada jugador y comenzaremos la partida. Además, deberemos elegir
al general y recibir cartas de órdenes en función del general elegido (oscilará
entre 6 y 8).
Mecánica:
Onus! se
juega en turnos alternos que siguen una determinada secuencia:
1. Activar
unidades:
En esta
fase, el jugador activo usará todas las cartas de órdenes que quiera. Aun así,
no es recomendable desprenderse de demasiadas cartas porque solo las iremos
recuperando de una en una. Es necesario dar órdenes para que las unidades hagan
cosas (se muevan, giren, carguen, disparen…).
2.
Movimientos y cargas:
Solo
podremos mover las unidades activadas en la fase anterior. Así, usando la regla
podremos mover las cartas activadas según el número de movimientos que nos
permitan (cada Unidad de Distancia equivale a 5cm. que podremos medir con
nuestra regla).
Si una
unidad termina su movimiento junto a una carta del enemigo, podrá alinearla
junto a ésta como prefiera y realizar una carga, con la que se iniciará un
combate cuerpo a cuerpo.
3. Disparos.
Si hemos
activado en la primera fase alguna carta que nos permita disparar proyectiles,
podemos disparar en este momento. Para ello, la distancia entre la unidad que
dispara y el objetivo debe ser igual o menor al alcance que marque la carta.
Eso sí, no podemos medir previamente esa distancia, tendremos que disparar “a
ojo”.
4.
Hostigadores.
En esta
fase, las unidades de hostigadores que han disparado a distancia pueden seguir
su movimiento si todavía no habían gastado todos sus puntos de movimiento.
5. Combates.
En esta
quinta fase, se resuelven todas las batallas de las unidades que se encuentren
en combate cuerpo a cuerpo. El jugador activo decide en qué orden resuelve los
diferentes combates en caso de haber más de uno. En primer lugar deberemos
sacar un evento aleatorio del mazo, que nos podrá ayudar o ir en nuestra contra
(incluso no afectar a ningún jugador). Tras esto, cada jugador puede jugar una
carta de evento de su mano si lo considera oportuno para modificar las
condiciones del combate. Tras esto, se pasa a lanzar los dados, que serán
tantos como el número de secciones que la carta del atacante tenga en contacto
con el enemigo. Podrán ser entre 1 y 6 dados.
Al valor del
dado del atacante se le suma su primer valor de combate. Si el resultado es
mayor que el primer valor de defensa del contrario, se ha producido un impacto.
Ahora tendremos que comprobar si esos impactos han producido daños o no, para
lo cual haremos lo mismo pero mirando los segundos valores de ataque y defensa
de cada carta.
Se considera
que los combates son simultáneos, es decir, un jugador ataca y otro defiende, y
después se intercambian los papeles, pero se supone que se pegan a la vez. Tras
esto, se aplican las bajas a los dos bandos, y el que haya sufrido más bajas
deberá pasar un chequeo moral, tirando un dado. Si no lo supera, la unidad
pasará a estar rota o desorganizada. Si en un futuro combate vuelve a fallar
una tirada de chequeo moral, tendrá que huir.
6.
Movimiento de huida.
En esta
fase, el jugador resolverá los movimientos de las unidades que tuviera en
huida, aunque antes podrá hacer un chequeo moral y evitar la huída si lo
superan.
7. Fin de
turno.
Por último,
se comprueban las condiciones de victoria de la batalla. Si no hay ganador, el
jugador activo roba una carta de evento/orden (o 3 si no usó ninguna carta en
este turno), y el siguiente jugador pasa a realizar sus acciones.
En el juego
existen 3 condiciones de victoria, que tendremos que pactar antes de empezar a
jugar:
-
Por bajas:
Si hay más del 50% de bajas (o unidades huyendo) en un bando, el jugador deberá
tirar 2 dados, pudiendo terminarse la partida en caso de que el general esté
muerto o no se supere el liderazgo actual del general.
-
Aniquilación
total o rendición: Pues eso, si un jugador es aniquilado o se rinde, también se
termina la partida.
-
Muerte del
general: Si el general muere, la partida termina inmediatamente.
Conclusión:
Onus! El
juego de batallas históricas es un gran juego de guerra que hará las delicias
de aquellos amantes de los wargames que echaban en falta una manera más fácil
de transportar los juegos de miniaturas. Así, mediante cartas podremos recrear
diferentes batallas entre Roma y Cartago en el escenario de las Guerras
Púnicas. Asimismo, Onus! también resultará muy atractivo a quienes les gusten
los juegos de estrategia, aun no habiendo jugado nunca a un wargame.
Conclusión final:
¿Te gustan los wargames, pero no
tienes tiempo para pintar miniaturas, o ya no tienes tanto espacio para
desplegar un juego de guerra, o te da pereza transportar un juego de grandes
dimensiones para poder echarte unas batallas con algún amigo? Pues, sin duda,
Onus! es tu juego.
(Imágenes extraídas de BGG)
Hola games de mesa!!
ResponderEliminarMe hubeira gustado comentarte esto por privado pero no he encontrado el mail o alguna forma de contactarme contigo en privado, si te sabe mal, borra el coment
Soy el autor de un juego que verá la luz este año, llamado DINAMITA, y he estado mirando tu página y he visto que haces comentarios sobre juegos entre otras cosas, y me preguntaría si te interesaría o si te gustaría hacer algo con mi juego? (Una entrada de opinión, una entrevista.. )
Te dejo unos cuantos links por si quieres ojearlos antes
https://www.facebook.com/pages/Dinamita-El-juego/1522722424683886
https://twitter.com/DinamitaEljuego
https://boardgamegeek.com/boardgame/172642/dynamite
http://www.darkstone.es/index.php?topic=2826.0
Un saludo!!
AMR
Saludos
ResponderEliminarEstas son las unidades que tenemos previstas para la expansión de Griegos y Persas. 24 unidades en total, con mucha variedad para aplicar tácticas infinitas, y que podrán utilizarse contra Romanos y Cartagineses si queremos jugar una batalla anacrónica, con generales de diferentes épocas, etc.
Persia
Guardia Melóforos
Arqueros Sparabara
Mercenarios Takabara
Arqueros con escudos
Hoceros
Usubari Dromedarios
Asabari Caballería
Pasti Infantería
Carros Persas
Esparta
Caballería Hippeis
Hoplitas Espartanos
Hilotas infantes
Hilotas honderos
Caballería Espartana
Atenas
Hoplitas
Auxiliares de hoplitas
Arqueros Escitas
Caballería Ateniense
Peltastas
Griegos mercenarios o aliados
Perípolos
Arqueros Toxotas
Toracitas
Batallón Sagrado de Tebas
Hoplitas Beocios
. Entre las habilidades nuevas encontraremos: precisión (arqueros), bravura, firmeza, atletas, impetuosas...
Sobre las fortalezas y accidentes del terreno:
Las reglas y el playtesting están muy avanzados y os adelanto que serán muy intuitivos pero realistas. Si conocéis el videojuego Total War, los asaltos o asedios os recordarán a ese juego por la diversidad de opciones: podremos tratar de apuntar con los onagros y balistas a determinadas partes del muro o bien a los defensores. Habrá reglas especiales para dichas unidades de asedio y además las unidades de proyectiles podrán elegir lanzarlos incendiarios, tirando menos dados pero cada daño implicaría también daño por fuego que se sumaría cada turno, siempre que sea de madera el objetivo. Los defensores podrán apagar el fuego o tratar de repeler los asaltos, que os adelanto serán muy encarnizados, incluso para empalizadas de poca altura.
¡Saludos!
ResponderEliminarEste sábado día 2, a las 17:00 estaré en la tienda Generación X Vallekas (Madrid)
Más información en
http://onusgame.com/juego/es/partidas-demostracion-de-onus-en-generacion-x-vallekas/
Además aprovecho para enseñaros este genial unboxing realizado por 5mpj en http://www.5mpj.es/videos/2449-open-the-box-onus.html
https://www.youtube.com/watch?v=6OuzCG30bGM
¡Afilad las espadas!
Saludos
ResponderEliminarPor petición de varios mecenas, vamos a incoporar un set de 6 Cajas de Unidades a un precio muy ajustado como ADD-ON de 9$. Estas Armies Deck Boxes tienen de medida 92x20x67mm lo que permite que haya espacio para tener nuestras cartas de unidades (con o sin fundas). Se entregarán plegados para que no sufran daño en el transporte, y en la caja del juego base cabrían sin problema las 6 cajas y tendríamos espacio para el resto de componentes.
[img]http://dracoideas.com/editorial/wp-content/uploads/2015/11/add-on-cajas-deck.jpg[/img]
Os mostramos en detalle 2 unidades recientemente diseñadas, ambas son unidades mercenarias: Los arqueros cretenses y los Peripolos. Estos últimos son infantería ligera que pueden lanzar jabalinas y son hostigadores, unidades jóvenes muy frecuentes utilizadas en los ejércitos de los griegos, con una moral y vida altas. Solían formar parte de las guarniciones, para misiones especiales o protegiendo regiones fronterizas.
[img]http://dracoideas.com/editorial/wp-content/uploads/2015/11/nueva-carta-peripolos-EN.jpg[/img]
[img]http://dracoideas.com/editorial/wp-content/uploads/2015/11/nueva-carta-cretenses-EN.jpg[/img]
Os mostramos información del nuevo Stretch Goal de 34000$ y también un nuevo SG para conseguir al General Alexander the Great and Companions Cavalry (x2) de los Macedonios. This SG will be unlocked when we reach 300 likes in https://www.facebook.com/ONUS.World and this post is shared 200 times https://www.facebook.com/ONUS.World/posts/1071561096187606
(Ya está casi conseguido)
¡GRACIAS por Compartirlo!
[img]http://dracoideas.com/editorial/wp-content/uploads/2015/11/stretch-goal-FACEBOOK-EN.jpg[/img]
[img]http://dracoideas.com/editorial/wp-content/uploads/2015/11/stretch-goal-34000-EN.jpg[/img]