¡Saludos de nuevo, Gameadores de mesa! ¿Qué tal lleváis los calores
veraniegos? ¿Apetece una escapada? ¡Eso está hecho! Hoy reseñamos SCAPE, el
nuevo juego de cartas de Francisco Gallego Arredondo, “Pak”.
Agradecemos por segunda vez la colaboración del autor y de su editorial
GDM Games, gracias a los cuales vuelve a ser posible esta reseña.
Ficha
técnica:
Autor: Francisco
Gallego Arredondo
Editorial: GDM Games
Número de
jugadores: De 3 a 9
jugadores (hasta 18 con 2 copias del juego)
Tiempo de
juego: 10 minutos
Edad
recomendada: A partir de 8 años
Año de publicación: 2015
Temática:
El juego se basa en la película “La gran evasión”, que como su propio
nombre indica trata sobre una evasión…grande… Vamos, que el juego trata sobre la
construcción de un túnel y el intento de fuga de los jugadores de un campo de
prisioneros nazi durante la II Guerra Mundial.
Contenido y diseño gráfico:
Dentro de
una caja muy pequeña y compacta (ideal para transportar) encontramos:
-
53 cartas de juego (más 2 cartas promocionales de los
juegos Wake up, Cthulhu! y Guerra de Mitos, al menos en nuestra copia).
-
Estas cartas de juego se dividen en:
- 9 cartas de personaje (1 alemán, 4
estadounidenses y 4 británicos)
- 35 cartas de túnel (7 de cada una,
con las letras S,C,A,P,E por detrás)
- 6 cartas con las reglas (en
español, inglés y francés)
- 3 cartas de ayuda de juego.
En cuanto al
diseño gráfico, las ilustraciones corren a cargo de Siscu Bellido, quien en
nuestra opinión ha conseguido captar la sensación de tensión o intriga que transmite
en la película. Es ver la ilustración de la portada de la caja y ya te dan
ganas de fugarte… También destaca la cara de pocos amigos del personaje alemán,
tanto que incluso la calavera parece sonreír más que él.
Objetivo del juego:
SCAPE es un
juego de identidades ocultas, cuya mecánica veremos más en profundidad en el
siguiente apartado de la reseña. Sí podemos adelantar que a cada jugador le
tocará un personaje, que podrá ser un alemán, un estadounidense o un británico.
En el primer caso, su objetivo será impedir que los demás jugadores se fuguen
del campo de prisioneros. Y en los otros dos casos, los jugadores harán todo lo
posible por fugarse. Veamos cómo…
Mecánica:
Repetimos,
estamos ante un juego de identidades ocultas, emparentado a otros como La
Resistencia o Saboteur, por citar algunos. Si hay número impar de jugadores,
habrá 1 alemán y un número igual de estadounidenses y británicos (2 y 2, 3 y 3,
etc). Sin embargo, si hay numero par de jugadores, no habrá jugador alemán en
la partida y habrá estadounidenses y británicos a partes iguales. Esto para
nosotros le quita algo de gracia al juego, por lo que pensamos que es ideal
para jugarlo con número impar (siendo 5 el número óptimo de jugadores). Lo de
acusar a todo el mundo de ser nazi impunemente durante 10 minutos no tiene
precio…
Al
inicio de la partida, cada jugador tendrá en su mano 4 cartas. Por turnos, el
jugador activo podrá hacer dos cosas:
a)
Colocar una carta de túnel en el centro de la mesa, con el reverso (la letra
grande) visible en el lugar que le corresponda a esa letra: S, C,A,P o E. Para
poder escapar, al final de la partida los británicos y americanos tendrán que
formar un túnel con la palabra SCAPE y sin presencia de calaveras alemanas al
girar las cartas, pues en este caso ganará el alemán al impedir la fuga. Si ya
está esa letra colocada sobre la mesa, se puede colocar una nueva encima (por
ejemplo, una A sobre otra A anterior).
Por
cierto, nos consta que Esperanza Aguirre tiene su copia pero en vez de formar
la palabra SCAPE prefiere jugar con PECAS.
b)
Jugar la acción de una carta, y descartarla boca arriba delante de ti,
mostrando la letra e identidad impresas en esa carta. Con esta opción, podremos
hacer diferentes acciones:
-
hacer que todos los jugadores tengan que pasar una carta a su izquierda o
derecha;
-
hacer que cada jugador descarte una carta;
-
descartar una carta de túnel en juego;
-
mirar la identidad oculta de otro jugador,
-
o dar la vuelta a 2 cartas de túnel.
Por
último, las condiciones de victoria para cada jugador pueden ser variadas. Al
final de la partida, se revelará la carta superior de las 5 cartas de túnel,
las que forman la palabra SCAPE (o Pecas en casa de Espe, palabra que también
le gusta componer a la muchacha). ¿Qué ocurre entonces?
-
Si la palabra SCAPE no se ha completado,
ganará el jugador alemán, pues sin túnel nadie puede fugarse.
-
Si hay alguna carta con el símbolo SS en
alguna pila del túnel, también gana el jugador alemán.
-
Si no se cumple ninguna de las
condiciones anteriores, ganará la partida el jugador con mayoría de cartas de
su filiación en el túnel (americanos o estadounidenses).
Conclusión:
SCAPE
es un juego sencillo y rápido de personajes ocultos, en el que los jugadores
usarán sus dotes de deducción y engaño para llevarse la victoria. Se juega en
tan solo 10 minutos, por lo que es perfecto para cuando hay poco tiempo, o bien
para enganchar varias partidas seguidas. En nuestro grupo de juego, está en la
categoría de “ideales para el tiempo de espera de bocadillos, pizza, comida
china, etc.”.
Conclusión
final:
Juego
muy interesante que quizás pierde algo de gracia con número par de jugadores (lo cual no quiere decir que esté mal, ni mucho menos).
Funciona muy bien con número impar, y sobre todo con 5. Pasarás 10 minutos
sospechando y acusando a todo el mundo de ser el nazi (incluso habiéndote tocado
a ti). Sin duda, un juego al que colocamos el sello de “Recomendado por Games
De Mesa”.
Tiene muy buena pinta, y si es como Saboteur, el éxito está asegurado...
ResponderEliminarSe lo acaba de pillar un colega, así que en breve lo probaré. :D
ResponderEliminarEstupenda reseña!! Un saludo!
Me interesa saber si funciona bien con 3 jugadores o si no merece la pena. Juntar 5 personas es mas complucado ultimamente.
ResponderEliminar