¡Saludos, gameadores de mesa! ¿Os gustan las flores, pero en estos meses
primaverales no os acercáis a los jardines por el tema de las alergias? No os
preocupéis, desde Games de Mesa os traemos la mejor solución para disfrutar de
flores y jardines sin salir de casa: ¡el juego Gardens, de Perepau Listosella!
Agradecemos a Devir Iberia su colaboración con nuestro blog, que ha hecho
posible esta reseña tan florida y primaveral.
Ficha
técnica:
Autor: Perepau
Llistosella
Editorial: Devir
Número de
jugadores: De 1 a 4
jardineros
Tiempo de
juego: 45 minutos
Edad
recomendada: Desde 10 años
Año de publicación: 2014
Temática:
Estamos en
primavera, y cada jugador se pondrá al mando de un par de intrépidos jardineros
que se esforzarán por plantar las flores más bonitas del jardín. Cada jardinero
tendrá una flor preferida: amapolas rojas, margaritas amarillas, cerastios
blancos o campanillas azules, y su objetivo será conseguir que las flores de su
color sean las que más destaquen en el jardín. Estos jardineros son muy
presumidos y competitivos…
Contenido y diseño gráfico:
El diseño
gráfico corre a cargo de Darío Pérez, mientras que las ilustraciones son de Pedro
Soto, que firma un gran trabajo en este juego. Al final de la partida, tendremos un jardín
muy colorido y equilibrado que entra por los ojos de todo el que lo ve
desplegado.
En cuanto al
contenido, dentro de una caja cuadrada de un tamaño de unos 25 x 25 cm. nos
encontramos con el material (que, por cierto, da gusto destroquelar):
-
100 losetas de jardín (96 normales y 4 especiales)
-
1 Ficha de jugador inicial
-
1 Loseta de inicio (la gran fuente central)
-
8 fichas de Jardineros de madera (2 de cada uno de los
4 colores)
-
40 Marcadores de puntuación de parterres (10 de cada
color)
Objetivo del juego:
El objetivo
del juego será tener más parterres (que pudieran ser rotondas) con flores de tu
color al final de la partida. ¿Para qué? Pues cada jardinero tendrá sus
razones: para conquistar a su amada; por el olor de su flor favorita; por puro
deleite visual… Nadie sabe qué pasa por la mente de estos jardineros. ¿Y cómo
se consigue este objetivo? Lo veremos a continuación.
Mecánica:
La mecánica
principal de Gardens es la de colocación de losetas, lo cual hace que
inmediatamente nos venga a la cabeza el archiconocido Carcassonne. Sin embargo,
Gardens es un juego muy distinto, y ahora veremos por qué.
Para empezar
a jugar, cada jugador tendrá que elegir un color y coger sus 2 jardineros y 8
marcadores de puntos de parterres de su color, ordenados y apilados del 1 al 8.
Tras esto, situamos la gran fuente en el centro de la mesa como loseta inicial
y colocar uno de los jardineros en su lugar correspondiente dentro de la loseta
inicial. Tras esto, se apilan bocabajo las 96 losetas de terreno mezcladas (¡en
varios montones, no seáis burros!). Vamos, que así no:
Tras no hacer lo de la foto ya podremos empezar a jugar, aunque previamente hay que elegir al azar un jugador inicial, si bien podemos
innovar y decir que empieza el último que haya olido una flor.
En su turno,
el jugador tendrá que coger una loseta y jugarla, para lo cual podrá hacer una
de estas tres acciones posibles:
a) Colocar
la loseta a través de un jardinero en el tablero. Esto es, se
coloca la loseta haciendo coincidir al menos uno de sus laterales con la ilustración
de una loseta ya colocada, al igual que en Carcassonne (camino con camino, agua
con agua…). Tras colocarla, uno de sus jardineros
ya colocado sobre el tablero tiene que poder llegar a través de un camino hasta
esta loseta y desplazarse hasta aquí. ¡Importante! Los jardineros de otros
colores pueden bloquearnos el camino, y aquí está la parte más interesante del
juego, pues podremos fastidiar mucho a los rivales bloqueándole los caminos…
b)
Colocar la loseta a través de un jardinero de la reserva.
Si aún tenemos un jardinero (incluso dos) fuera del tablero, y no podemos o no
queremos llegar hasta ella con el jardinero que ya tengamos en juego, podemos
colocar esta loseta y poner sobre ella al segundo jardinero directamente.
c)
Descartar la loseta y recuperar un jardinero del tablero.
Si no podemos o no queremos colocar la loseta que nos toque, podemos descartarla
del juego y así recuperaremos un jardinero, que siempre viene bien darle un
descansito y tenerlo disponible para futuras losetas…
Tras
jugar la loseta de una de estas tres maneras posibles, podemos (de manera
opcional) mover al segundo jardinero del tablero para dejarlo mejor
situado. Bueno, vale, también para fastidiar a los demás jardineros, pero
disimulad un poco si no queréis que se enfaden…
Si
al colocar una loseta se forma un parterre (esto es, cuando el círculo de una “rotonda”
se cierre con 4 porciones de flores), se comprobará si algún jugador tiene
mayoría de su color en este parterre y, si es así, puntuará colocando encima
una de las fichas de parterre de su color para indicar que ha “monopolizado”
este parterre. Vamos, que ese jugador se anotará un flower-point. Puede
ocurrir que haya empate (2 y 2, o 1 de cada color). En este caso, nadie se
puntuará este parterre. También veremos jardineros enojados en el momento de
cerrar parterres…
Y
así seguiremos jugando hasta que un jugador coloque su octavo marcador de
puntuación, o bien hasta que queden 4 losetas en la pila. El jugador con más
parterres de su color será el ganador.
Gardens
es un juego muy estratégico, donde tendrás que preocuparte a partes iguales de buscar
tu propio beneficio y de evitar beneficiar a los demás. Si no tienes esto en
cuenta, tus días de jardinero están contados…
Dispone
de un modo por parejas muy interesante, y también de un modo en solitario, con
4 niveles de dificultad, aunque en nuestra opinión depende demasiado de la
suerte y acaba resultando poco más que un puzle, lo que desluce enormemente la gran carga estratégica
que tiene el juego compitiendo con más jugadores.
A
dos jugadores sí funciona muy bien, y se juega igual aunque con alguna ligera
variación: cada jugador juega alternativamente con dos colores: Blanco y Amarillo
uno, y Azul y Rojo el otro. Si coinciden dos madridistas jugando, uno de los
dos se tendrá que fastidiar…Otras variaciones son que, al igual que en el modo
por parejas, no se utilizan las losetas especiales, y que si al final del turno
de un jugador cierra un parterre con mayoría de su otro color, éste no será
puntuado. Por tanto, a dos tiene mucha más chicha de la que pudiera parecer…
Por
cierto, jugando a dos, al principio puede ser un poco lioso llevar el orden del
juego, pues los jugadores están concentrados en sus losetas y pueden llegar a
despistarse y no saber con qué color le toca jugar después. Nosotros hemos
inventado la super- flor de 4 colores para resolver este problema:
Al
igual que hacen los ajedrecistas tras mover parando el reloj, nosotros movemos
la moneda en el sentido de las agujas del reloj hasta el siguiente pétalo. Así
no hay confusión posible (Remedio casero patentado por Games de Mesa).
Conclusión:
Gardens
es un juego muy interesante y con cierta dosis de estrategia que escala muy bien a 2, 3 y 4 jugadores. El modo en solitario no está al mismo nivel (demasiada dependencia del azar). Con
2 jugadores se vuelve más estratégico y "ajedrecístico", mientras que con 3 ó 4 vamos perdiendo un
poco el control o la planificación del desarrollo del tablero, aunque a cambio
recibimos algún que otro regalo de los demás jugadores.
Conclusión
final:
¡Amantes de las
flores a la par que alérgicos! Ha llegado la solución para que podáis disfrutar
de las flores en primavera. Echad unas partiditas al Gardens, que además de ser
muy florido y colorido, también es muy buen juego y os lo pasaréis en grande.
Eso sí, las losetas no huelen a rosas sino a cartón de juego de mesa, aunque
también hay muchos adictos a este olor. ¿O no? (Nosotros nunca hemos olido unas cartas ni unas losetas de un juego recién abierto, pero nos lo han contado...).
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