¡Saludos, gameadores de mesa! Antes de que termine el mes de Mayo, ¿qué
os parece si nos vamos a pasar unos días a una casa de madera abandonada en mitad
del bosque? Está bien, ya sé que solo somos un grupo de adolescentes
estadounidenses y que en las películas, estas aventuras nunca suelen acabar
bien. Pero esto no nos va a pasar a nosotros. ¡Ni que fuésemos a reseñar el
juego “The Possession”, de Óscar Arévalo!
Bueno, vale, nos habéis pillado. Vamos a reseñar “The Possession”, no sin
antes agradecer a la imprenta AgrPriority por hacer posible la reseña de este
juego de Gen-X Games, de producción y autoría españolas. Y si veis una cabaña abandonada en el bosque, no os
metáis, que los campings están muy baratitos y no suele haber sorpresas…
Ficha
técnica:
Autor: Óscar
Arévalo.
Editorial: Gen-X
Games
Número de
jugadores: De 3 a 5
Tiempo de
juego: 45-60 minutos
Edad
recomendada: A partir de 12 años
Año de
publicación: 2014
Temática:
Como indicábamos
en la introducción, en The Possession nos convertiremos en ese típico grupo de
adolescentes (no muy listos) que quieren vivir una aventura loca. Esos
adolescentes que consideran una buena idea meterse en una casa de madera
abandonada en un bosque oscuro y siniestro. Esos mismos que encuentran allí un
libro con dibujos de demonios y encuadernado en piel (¿humana?), y no se les
ocurre nada mejor que hacer que leerlo. Esos que, para colmo, se extrañarán
cuando empiecen a ocurrir las primeras posesiones y fenómenos extraños…
Estos
americanos no aprenderán nunca. Podemos pensar que esto pasaba hace mucho
tiempo, pues el juego recrea más o menos el argumento de la película “Posesión
Infernal”, de Sam Raimi (año 1981). Pero en la actualidad siguen ocurriendo
este tipo de cosas en EE.UU. ¿A que en España no se nos ocurre hacernos amigos
de los vampiros y hombres lobo del instituto…?
Contenido y diseño gráfico:
En primer
lugar destacamos las ilustraciones, obra de Víctor P. Corbella, que cumplen
sobradamente la función de ambientar el juego en esta temática siniestra y algo
sangrienta de las posesiones. Geniales los personajes “chalados”.
Vamos a
analizar el contenido, incidiendo en el trabajo realizado por AgrPriority en
cuanto a la fabricación de los componentes.
En una caja
cuadrada pequeña (un poco más grande que las de Tuareg o Asante), toda ella con
ilustraciones mate (sin brillos), encontramos el siguiente contenido:
-
Un libro de reglas a todo color, en tres idiomas
(español, alemán e inglés). Si bien la redacción del reglamento podría
mejorarse y ser mucho más clara, el reglamento en sí mismo, materialmente
hablando, nos parece impecable. Destaca por su alta calidad, sobre todo
teniendo en cuenta que el precio del juego es bastante ajustado. Parece que no
es tan difícil hacer los reglamentos así, en condiciones, aunque se ve cada
cosa por ahí…
-
13 losetas de habitaciones de la casa, en cartón
grueso.
-
45 cartas de búsqueda, igual un poco más gruesas
habrían estado mejor, pero no están mal.
-
30 fichas de ramas, puertas y llaves (cuidadín con
perderlas, que son muy pequeñas).
-
50 fichas de trofeo y miembros amputados.
-
4 dados de plástico de acción y posesión
-
8 pequeñas losetas de buhardilla y sótano
-
25 cubos de acción, de plástico (aunque nosotros somos
unos incondicionales de la madera, reconocemos que son de buena calidad)
-
25 fichas de acción
-
5 marcadores de vida
Objetivo del juego:
A pesar de
lo que pueda parecer, The Posssession no es un juego cooperativo. Al final de
la partida, sólo ganará un jugador. Se puede ganar de dos maneras: en el modo “normal”,
esto es, quemando las páginas del Necronomicón que durante la partida habremos
ido encontrando. El jugador que lo consiga será el ganador. O bien en el modo Poseído
o “chalado”: si todos los jugadores están poseídos, el ganador será el que
tenga más “trofeos” o miembros que haya ido arrancando a los demás jugadores. Qué
agradable, ¿verdad?
Mecánica:
The Possession mezcla
varias mecánicas que incluyen bastante azar con la tirada de dados, algo de
táctica con la elección del número de acciones en cada turno, y un tablero
modular que cambiará la ubicación de las diferentes acciones de habitación en
cada partida.
¿Cómo se juega a The
Possession? Al inicio de cada turno, lo primero será tirar el dado de Posesión,
el de colores, para ver qué jugador o jugadores estarán “chalados” o poseídos
en esta ronda. Tras esto, cada jugador cuerdo elegirá una de sus fichas de
acción aún disponibles para decidir cuántas acciones hará en este turno (entre
2 y 6). Cuanto más alto sea el número de acciones que hagamos, mayor será
también el número de “atracción demoníaca” (número pequeño que aparece en cada
ficha de acción). Si la suma de todos estos números pequeños de todos los
jugadores es igual o mayor al número de jugadores, tendremos que sacar una
carta de evento, que suelen tener efectos negativos, y que afectará al jugador
con mayor número de atracción demoníaca. Es para pensárselo…
Tras esto, siguiendo el orden
del número de habitación en el cual estén, cada jugador hará el número de
acciones que haya elegido, comenzando siempre por los “no chalados”. Las
opciones posibles son:
-
Movernos por la casa, a razón de 1
acción por movimiento.
-
Atrancar o desatrancar una puerta, con
un coste de 1 acción.
-
Realizar la acción básica de una
habitación. Dejaremos un cubo de nuestro color en la habitación en cuestión, y
podremos hacer (según la habitación que sea):
*
Buscar cartas. Si queremos ganar como
jugador no poseído, será imprescindible encontrar cuantas más páginas del
Necronomicón mejor. También nos serán muy útiles las armas, ya que los posesos
no entienden de buenas palabras…
*
Descansar: Recuperaremos una ficha de
acción con el valor que muestre esa acción en la habitación (o menor).
*
Curar: Podremos recuperar puntos de
vida, previa tirada de dados y solo si tenemos buena suerte…
*
Escondite: Si nos vemos muy apurados y
los chalados acechan, usando esta acción nos protegeremos y defenderemos un
poco mejor de sus ataques.
*
Quemar el Necronomicón: En las
habitaciones con un Altar, un jugador “cuerdo” puede intentar quemar una o
varias páginas del libro maldito para acabar con la maldición y ganar la
partida. Cuantas más páginas llevemos en el momento de intentar quemarlas,
menos dependeremos de la suerte para ganar, pues tendremos que superar una
tirada de dados final.
*
También hay una serie de acciones
especiales que podremos usar si nos encontramos en esa habitación al inicio de
nuestro turno.
Esto es lo que pueden
hacer los jugadores que no estén poseídos. Por su parte, los “chalados” siempre
empezarán con 5 acciones, que podrán ir aumentando a lo largo de la partida
cuanto menor sea su nivel de vida. Esto es interesante, puesto que un mismo
jugador irá jugando en sus turnos como poseído o como “normal”, con lo que su
objetivo y su manera de ganar irán cambiando constantemente en cada turno.
Básicamente, la mayor preocupación de los jugadores poseídos será hacer el
mayor daño posible a los “normales”. Para ello, sus acciones posibles son:
-
Mover entre habitaciones, también con un
coste de 1 acción por movimiento.
-
Mover entre ventanas: gastando 2
acciones, podrán salir por una ventana y entrar por otra. Algún incauto se llevará un susto inesperado...
-
Romper puertas: Así de brutos y
maleducados son los poseídos. En lugar de llamar a la puerta, la emprenderán a
golpes con ella. ¡A lo bestia! Lanzando los dados, podremos romper la puerta y sacarla
definitivamente del juego.
-
Atacar: Si coincide con un jugador no
poseído, hará una tirada de dados para atacar, tras la cual, el jugador atacado
también tirará para defenderse. Una vez hecho esto y sufridos los daños
oportunos por parte del jugador atacado, éste puede sacar y utilizar un arma
contra el jugador poseído, y tendrá la posibilidad de arrancarle algún miembro
de su cuerpo, que quedará por ahí deambulando por la casa y atacando a los
incautos jugadores no poseídos… ¡Ah! El jugador normal ganará un “trofeo” (en
forma de ojo, oreja, etc.) del jugador poseído, que le puede venir muy bien
para ganar la partida al final.
-
Mover una ficha de miembro de su color:
Si el jugador poseído tiene algún miembro amputado por ahí, de paseo, también
podrá moverla por un punto de acción.
Y básicamente, eso es
todo. Si un jugador “normal” consigue quemar las páginas del Necronomicón,
ganará la partida. Pero si todos se convierten en “chalados”, la partida la
ganará aquel poseído con mayor número de trofeos en su haber.
Conclusión:
The
Possession es un juego con una buena combinación de mecánicas, que recrea muy
bien la temática de la película de terror en la que está basada. Si os gustan
este tipo de juegos, os lo pasaréis muy bien jugando a The Possession. Es un
juego con una gran carga de azar, pues en muchas de nuestras acciones
dependemos de lo que los dados nos quieran dar. Si buscáis un juego donde todo
esté bajo control y donde lo primordial sea la estrategia, está claro que este
no es vuestro juego. Pero si os gusta la interacción y queréis echar unas risas
poniéndoos en la piel de unos adolescentes que toman decisiones poco
inteligentes, os va a gustar “The Possession”.
Conclusión
final:
Un
buen juego que destaca por su alta interacción, por su atractivo visual (a
pesar de su estética “gore”) y por la calidad de sus componentes, realizados por AgrPriority.
Al
final de la partida, no sabrás si estás chalado o no, y no entenderás por qué
tienes más mala cara que el día después de pegarte la fiesta del siglo…
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