¡Saludos, gameadores de mesa! ¿Alguna vez habéis utilizado la expresión
“Por todos los dioses”? ¿Creéis que “el macho español” es un mito? ¿Y lo de que
Elvis sigue vivo, también creéis que es un mito? ¿Qué ocurriría si ponemos a
pelear a Elvis contra un macho español? Pues está claro que estaríamos ante una
“Guerra de Mitos”. Y ese es el título del juego que vamos a reseñar hoy: Guerra
de Mitos, el juego de cartas de Pak Gallego.
Agradecemos a su autor, Pak Gallego, y a su editorial GDM Games. Esta
reseña es posible gracias a su colaboración.
Ficha
técnica:
Autor: Francisco
Gallego (Pak)
Editorial: GDM Games
Número de
jugadores: De 2 a 5 mitólogos
Tiempo de
juego: Aprox. 20 minutos
Edad
recomendada: A partir de 10 años
Año de
publicación: Desde 2013
Temática:
En Guerra de
Mitos, cada jugador dirigirá un panteón mitológico, y tendrá que gestionar lo
mejor posible sus cartas de dioses, héroes, armas, recursos, etc. para derrotar
al resto de mitologías. Aunque se puede jugar de 2 a 5 jugadores, es con 2
jugadores como más provecho se puede sacar a este juego. Uno frente a otro,
enviando a sus dioses y demás personajes a darse collejas. El más fuerte gana. ¡Que
comience la batalla!
Contenido y diseño gráfico:
Cada nueva
entrega de Guerra de Mitos viene en una pequeña cajita muy transportable, del
tamaño aproximado de 2 cajetillas de tabaco juntas (¡y mucho más sano, oiga!). Para
esta reseña, nos hemos basado en la séptima y última entrega de GdM hasta la
fecha, a la venta desde mediados de abril de 2015. Se trata de Guerra de Mitos VII (II Gran Guerra). En ella encontramos, como
siempre, 150 cartas de juego, incluyendo 4 panteones distintos que incluyen uno
nuevo: Transilvania (con unos combos muy interesantes y monstruosos, por cierto).
Además de
ello, encontraremos dentro de la caja un pequeño reglamento, que está muy bien
como breve recordatorio o resumen del reglamento del juego. Sin embargo, si no
sabes jugar nada de nada a Guerra de Mitos, tendrás que recurrir a la red para
buscar ayuda. Por suerte, en la página web del juego encontrarás todo lo
necesario y más para poder jugar.
En el diseño
gráfico, destacamos que este juego cuenta con un gran número de ilustradores
diferentes, alrededor de 30 si no creemos mal. A pesar de esta diversidad, las
ilustraciones mantienen una estética más o menos uniforme en líneas generales. Aunque
siempre unas nos gustarán más que otras, en general mantienen un elevado nivel
de calidad e ilustran muy bien el concepto de la carta en cuestión.
Objetivo del juego:
El objetivo
del juego es conseguir que tu mitología se imponga a la de tu/s adversario/s.
Dicho de otro modo, el más fuerte ganará. Hay dos maneras de ganar la partida:
a) Olvido:
Consiste en dejar al otro jugador a cero. O lo que es lo mismo, darle una buena
paliza a sus pobres dioses, héroes y compañía.
b) Dios
de Dioses: Conseguir 30 puntos de Poder al final de la última fase de
una ronda de juego.
Veamos ahora
cómo se juega:
Mecánica:
Guerra de Mitos es un
juego de cartas en el que encontramos mecánicas que combinan pool y
construcción de mazos junto con set collection. Por tanto, es fundamental saber
optimizar cada ronda y realizar buenos combos de cartas para poder vencer.
¿Cómo se juega a Guerra
de Mitos? En primer lugar, tenemos que decir que este juego incluye una serie
de términos con los que te tendrás que familiarizar para poder jugar con
fluidez. No es un juego complicado, pero tendrás que tener muy clara la
diferencia entre cansar o agotar a un personaje, o la diferencia entre tu
oráculo y tu panteón. Una vez controles esto, se puede jugar perfectamente en
20 minutos o menos, por lo que las ganas de revancha inmediata serán
incontrolables…
Para empezar a jugar,
cada jugador tendrá que construirse un mazo, que deberá estar compuesto por:
-
Un Panteón: carta que establece la
Mitología afín del jugador.
-
Un Mazo de dioses: las cartas con el
reverso marrón. Debe contener 20 cartas o más.
-
Un Mazo de designios: las cartas del
reverso azul. Debe contener 30 o más.
-
Contadores, monedas, etc.: No vienen
incluidas en el juego, así que podrás usar las que más te gusten. Nosotros
ahora mismo estamos cogiendo los “pirriaques” del Alta Tensión Deluxe…
En cuanto a las fases
del juego en sí mismas, tras formar la reserva central de poder (coger 40
contadores), cada jugador formará su Oráculo, haciendo 4 montones iguales con
sus cartas elegidas de Dioses boca abajo. También deberá configurarse su mazo
de Designios, eligiendo y colocando boca abajo en un único mazo sus cartas de
reverso azul. Y revelará su Panteón para comenzar la partida. Cogerá tantos
contadores como puntos de poder indique su panteón para formar su reserva
propia de poder, y tras una subasta entre los jugadores, se determinará el
jugador inicial. Existen 4 fases:
1. Fase de
Transferencia:
Comenzando por el jugador
inicial, cada jugador revelará la primera carta de cada oráculo que esté boca
abajo. Si sale algún evento, se resuelve inmediatamente. También puede
descartar una carta de un oráculo. Y podrá realizar movimientos de
transferencia de poder, esto es, traspasar marcadores de poder entre su reserva
de poder y su oráculo o viceversa, y también entre una carta y otra en su
oráculo. Esto sirve para poder pagar el coste de activación de los personajes,
dioses, recursos y demás, y poder sacarlos a la zona de Panteón en la mesa.
Esta gente casi siempre se mueve por dinero... ¿Os recuerdan a algunos políticos
y banqueros?
2. Fase de Influencia.
Cuando todos los
jugadores terminen su fase de Transferencia, comenzarán con la fase de Influencia,
en la cual podrán realizar una acción de
Influencia de las que vienen en una carta, ya sea de su mano o de las que
están en juego en la zona de Panteón (las que están en la zona de Oráculo no se
pueden realizar por norma general). Además, también podrán Equipar a un personaje (pagar por ponerle armas, armaduras…), o
poner a un personaje a Meditar. Si
hacemos esto último, tendremos que girar la carta de personaje, que no irá a la
batalla posterior puesto que se quedará “rezándole a sus dioses” (o pensando en
sus cosas si es ateo), pero ganará dos puntos de Poder de la Reserva Central
que nos vendrán muy bien para turnos posteriores…
3. Fase de
Enfrentamiento:
En esta fase, primero asignaremos a los personajes que
queramos llevar a la batalla. Cada valiente
que vaya a pelear tendrá que pagar un punto de poder de su propia reserva para
poder dar un paso adelante. En estos tiempos modernos, hasta para pegarse hay
que pagar…
Una vez hecha la
asignación, podremos realizar acciones
de Enfrentamiento con las cartas que vayan a la batalla o con las de
nuestra mano.
Sólo habrá batalla si
algún jugador ha enviado al menos un personaje a pelear. Si es así, se sumará
la fuerza de todos sus personajes (y sus posibles modificaciones), y se
compararán con los del oponente. Tras esto, el perdedor de esta batalla deberá
perder de su Reserva de Poder la diferencia de puntos obtenida. Por muchos
dioses y héroes que te ayuden, la vida es dura…
4.
Reorganización:
Tras la
tempestad, llega la calma (o eso dicen). Y traducido a este juego, tras la
pelea entre las mitologías, volvemos a casa a lamernos las heridas. Todos los
personajes dan un pasito atrás y vuelven a sus zonas de panteón. Además,
tendremos que eliminar los efectos que no sean permanentes, eliminar el exceso
de poder de los personajes y robar una carta (hasta un máximo de 7 en la mano).
Preparamos a nuestros personajes en nuestro panteón, que viene a ser lo mismo
que “enderezar” las cartas que estuvieran giradas, cambiamos de jugador
inicial, y volvemos a la fase de transferencia. Y nos preparamos de nuevo para volver
a darnos garrotazos…
Conclusión:
Guerra
de Mitos es un juego en constante expansión. De momento, la intención del autor
es ir sacando una nueva caja cada 4 meses, por lo que siempre tendremos más cartas
donde elegir para configurar nuestros mazos. Cuesta un poco hacerse con el
vocabulario específico del juego, pero una vez que se han jugado varias
partidas uno empieza a ganar soltura y a jugar con más fluidez. También aumentan
los piques y las ganas de revancha en cada partida perdida.
En
esta séptima expansión en concreto, gozaremos haciendo combos con los monstruos
y demás personajes del panteón Transilvania. También encontraremos nuevas
cartas para todas las mitologías existentes. ¡Por todos los dioses!
Conclusión
final:
Un
buen juego de cartas de un autor español, lo cual siempre es buena noticia (sobre
todo si el juego en cuestión es bueno, y éste lo es). Cada nueva caja de cartas
es auto-jugable, por lo que además de ir ampliando las posibilidades, podremos
jugar a Guerra de Mitos si solo tenemos un pack. Además, según va creciendo el
juego, cada vez podemos mezclar más mitologías, con lo que podremos poner a Leónidas
a darse mamporros con Frankenstein, o hacer que Galatea y Soggoth sean amigos y
aliados… ¿qué más se puede pedir?
Tiene muy buena pinta, la verdad que tras leer la reseña ya me están entrando ganas de probarlo, espero que sea pronto. Aunque eso sí, como oponente de Elvis yo elegiría mejor al Fary, creo que esta más cualificado, jejeje
ResponderEliminarSi quereis ver videos sobre Guerra de Mitos podeis entrar en el canal de youtube de La Morada de Cthulhu
ResponderEliminarhttps://www.youtube.com/channel/UCD304k4mQDMnvqql015pUkQ/videos
Iozorro, gracias por pasarte y comentar, y tomamos nota del combate que propones, eso sí que sería una "guerra de mitos" por todo lo alto!! Fary Vs. Elvis! jajajaj. Nos alegra que te haya gustado la reseña y esperamos que lo puedas probar pronto, es un gran juego.
ResponderEliminarPara la Morada de Cthulhu, gracias por pasarte y dejarnos ese enlace. Nos pasaremos por vuestro canal de youtube, seguro que es muy interesante! Saludos!!
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