¡Saludos, Gameadores! ¿Qué tal lleváis la vuelta al cole? Nosotros os traemos hoy una reseña para empezar el curso escolar con buen pie. Se trata del Gloobz, un buen juego de reacciones rápidas. ¡Pongamos a prueba esos reflejos!
Agradecemos a la editorial Morapiaf por hacer posible esta reseña. ¡Gracias!
Ficha técnica:
Autor: Alexandre Droit
Editorial: Gigamic (en España, Morapiaf)
Número de jugadores: 2-6
Tiempo de juego: 20 minutos
Edad recomendada: 6+
Año de publicación: 2014
Temática:
Los Gloobz son unas criaturas adorables, pero son rápidos y escurridizos. Los jugadores tendrán que atraparlos antes de que los Gloobz se escapen… Vale que no es un tema muy elaborado, pero en definitiva el juego va de coger unos muñequitos más rápido que cualquier otro jugador. Para este tipo de juego, el tema es lo de menos…y os aseguramos que la diversión está asegurada.
Por cierto, el material del que están hechos los Gloobz es el mismo que el de los juguetes de nuestro perro, motivo por el cual siempre se quiere apuntar a las partidas y cogerlos él también. No tendríamos inconveniente si no tuviese unos dientes tan afilados…
Contenido y diseño gráfico:
Dentro de la caja nos encontramos con:
56 cartas Gloobz (de formato cuadrado).
7 “muñequitos” de goma, divididos en 3 Gloobz, 3 botes de pintura y 1 Megagloobz.
6 discos de puntuación.
Reglas de juego (¡en 19 idiomas!)
Las ilustraciones corren a cargo de Maxim Cyr y están bastante bien. El diseño de los Gloobz es sencillo pero efectivo, ilustrando perfectamente a cada una de estas criaturitas de un solo ojo, pero sobre todo está muy conseguido el “engaño psicológico”, jugando con el tamaño de los Gloobz, la cantidad, su color,…
Objetivo del juego:
Durante la partida, los jugadores irán mostrando cartas y tendrán que ser los más rápidos cogiendo al/ a los Gloobz correctos. Al final de la partida, el primer jugador en alcanzar unos puntos será el ganador. ¿Y cómo se juega a esto de coger bichejo? Veamos…
Mecánica:
Gloobz es un nuevo juego con una mecánica de habilidad, percepción visual y reflejos que aporta alguna novedad.
Cada Gloobz tiene una forma diferente. Además, cada bote de pintura tiene un color diferente. El Megagloobz, como veremos luego, va a lo suyo…
Para comenzar la partida, tendremos que formar un círculo con todos los muñecajos. Y tras este set up de 0,2 segundos, comenzaremos a sacar cartas por orden. Antes de sacar una carta, el jugador tendrá que decir “Más Gloobz” o “Menos Gloobz”. Al mostrar la carta, los jugadores deberán ser rápidos como un rayo para coger el/los muñeco/s de lo que más o menos haya en cuanto a forma y color. Veamos las diferentes situaciones que se pueden dar para que quede claro:
a)Si sale una carta con dos Gloobz de los de cabeza cuadrada de color azul, y un Gloobz de los de forma de pulpo triangular en color amarillo, tendremos que coger lo siguiente:
Si el jugador que saca la carta ha dicho más Gloobz, lo que más hay es el Gloobz de cabeza cuadrada (hay dos, frente a uno triangular y cero del modelo “Gloobz redondito con cresta”), y color azul (dos, frente a uno amarillo y cero rojo). Por tanto, deberemos coger el Gloobz de cabeza cuadrada y el bote de pintura azul.
Si el jugador que saca la carta ha dicho “Menos Gloobz”, en este caso de lo que habría menos sería del Gloobz redondito pelopincho (hay cero, por tanto, es del que menos hay), y el color que habría que coger sería el rojo (también hay cero, así que es del que menos hay).
Esta es la situación, digamos, de carta “normal”. Cada jugador ganará un punto por muñeco correcto que haya cogido, y perderá uno por fallo. Se anotará los puntos correspondientes en el chachi-marcador circular, uno de los elementos más curiosos del juego.
b)Si en la carta sacada está el Megagloobz, la ÚNICA figura que deberemos coger es el Megagloobz que, además, vale 3 puntos. Cualquier otra cosa que cojamos será un fallo. No importa si se ha dicho “Más” o “Menos Gloobz”.
c)Si aparece una lupa, tampoco importa si se ha dicho “Más” o “Menos Gloobz”; ¡los jugadores deberán coger todas las figuras que puedan! Cada figura vale un punto en este caso (incluido el Megagloobz).
Y eso es todo. Como dijimos anteriormente, el jugador que antes alcance un determinado número de puntos será el ganador. La “meta” de puntos varía en función del número de jugadores.
Conclusión:
Un buen juego de reflejos para jugadores rápidos. Juega muy bien con nuestra mente, las cartas consiguen engañarnos y más de una vez cogeremos el bote de pintura rojo… ¡¡aun habiendo un Megagloobz como un Tiranosaurio de grande!! Qué torpe y qué fácil de engañar es nuestro cerebro de Homo Sapiens Sapiens…
Conclusión final:
Tengamos cuidado con las uñas, los manotazos y esas cosas, que si somos un poco brutos, puede acabar más de uno como si viniese de la guerra.
Por cierto, si os gustan los idiomas, ¡el reglamento plurilingüe os va a apasionar!
No hay comentarios:
Publicar un comentario