martes, 29 de marzo de 2016

2GM Tactics: Segunda Guerra Mundial. ¡A la batallaaaa!



¡Saludos, Gameadores de Mesa! Volvemos a la carga con una nueva reseña. En esta ocasión, reseñamos el juego 2GM Tactics, un wargame ambientado en la Segunda Guerra Mundial, desarrollado por Proyecto Enigma y Draco Ideas, con ilustraciones de Ramsés Bosque.


Agradecemos nuevamente a Draco Ideas por hacer posible esta reseña.
 
 Ficha técnica:
Autor: Proyecto Enigma
Editorial: Draco Ideas.
Número de jugadores: De 1 a 4.
Tiempo de juego: A partir de 30 minutos.
Edad recomendada: A partir de 12 años.
Año de publicación: 2015


Temática:
En 2GM Tactics nos pondremos en la piel de un general al frente de uno de los bandos combatientes en la Segunda Guerra Mundial y desplegaremos a nuestras tropas de manera estratégica, utilizando el terreno y los recursos de la manera más favorable posible para nosotros y así conseguir la victoria final. Estamos, por tanto, ante un wargame de cartas de estrategia. ¡A la batallaaa!

Contenido y diseño gráfico:
En una caja rectangular, del tamaño del Santiago de Cuba (por ejemplo), nos encontramos con el siguiente material:
-          1 Reglamento de Juego, con Reglas en Solitario y Escenarios.
-          2 Dados de diez caras.
-          2 Estados Mayores.
-          16 Losetas de Campo de Batalla.
-          Más de 100 Fichas de Juego.
-          22 Cartas (113 de Unidad, 79 de Apoyo, 16 de Terreno y 12 de Escenario, Ayuda y Generales).
En cuanto al diseño gráfico, las ilustraciones corren a cargo de Ramses Bosque, quien ha creado en las cartas y en el resto de ilustraciones unas imágenes tipo comic que encajan perfectamente con la temática del juego y le dan mucha vida. Destacamos la ilustración de la portada de la caja, que nos parece muy conseguida con esta estética que mencionamos.
 
Objetivo del juego:
2GM Tactics se juega con tres mazos de cartas: dos de ejército y uno de terreno. Cada jugador deberá elegir con qué bando quiere jugar y crear su mazo (a gusto del consumidor, sin límite máximo ni mínimo de cartas). Se establece un sistema de Puntos como límite, que variará según la batalla para poder configurar el mazo y jugar.

El objetivo será, lógicamente, aplastar al resto de jugadores y ser el mejor general de la Segunda Guerra Mundial (o, al menos, de la partida jugada).

Mecánica:
Como hemos adelantado anteriormente, 2GM Tactics es básicamente un wargame de cartas, por lo que estamos ante un juego de estrategia con cierta mecánica de construcción de mazos. ¿Y cómo se juega?
En primer lugar, deberemos conformar el campo de batalla con las losetas de terreno. El tablero se compone por 3x4 losetas (12), que se pueden colocar de diferentes maneras, que irán variando según si usamos escenarios especiales o escenarios históricos. Lo de los escenarios históricos es un aspecto muy interesante del juego, pues podemos recrear algunas de las principales batallas históricas de la Segunda Guerra Mundial, bien de manera individual o bien mediante campañas.
De manera muy genérica, podemos distinguir diferentes tipos de terreno dentro de las losetas. Existen losetas de terreno normal, otras de terreno difícil (de varios tipos, como por ejemplo el bosque) y otras de terreno infranqueable (como los lagos, el río o el mar). Aparte de las propias losetas, las cartas que coloquemos sobre ellas también harán que el terreno tenga unas características u otras.

Tenemos dos mazos de cartas: el de los aliados y el de los alemanes.

En  cuanto al desarrollo del juego, cada jugador irá ganando una serie de Puntos de Acción durante su turno de juego, que le servirán para poder desplegar unidades sobre el terreno y utilizar las distintas cartas de apoyo.

Por otro lado, existen diversos Objetivos para conseguir la victoria en las batallas. Como ejemplo, una condición de victoria puede ser destruir el Estado Mayor del enemigo en una batalla, mientras que en otra ganará el jugador que cause un determinado número de bajas al enemigo, o destruya un edificio colocando una bomba, o... Es decir, no hay un único Objetivo para ganar, sino que éste dependerá de la batalla en cuestión. Como la vida misma…


Los Puntos de Acción también se podrán incrementar por medio de Grupos de Mando en el campo de batalla y por el establecimiento de la Línea de Suministros y su extensión a medida que vaya avanzando la partida. Sobre el terreno de juego, podremos desplegar las distintas unidades con equipo adicional gastando más puntos de acción. Este equipo adicional estará a disposición de todas las unidades, y podrá ser de carácter ofensivo o defensivo, según cómo sea el tipo de unidad.
Por último, destacamos que aunque el juego tiene mucho contenido (muchas cartas, fichas, conceptos…) con los que nos tendremos que familiarizar, el desarrollo de una partida a 2GM Tactics no es tan complejo como pueda parecer al principio.

Conclusión:
Al igual que ocurría con Onus!, también reseñado en Games de Mesa hace unos meses, este juego hará las delicias de los aficionados a los wargames y, sobre todo, de aquellos amantes de la Segunda Guerra Mundial, dada su gran ambientación histórica. Los amantes de estos juegos de estrategia pasarán unos ratos agradables fustigando al ejército enemigo…
 
 
Conclusión final:
Tanques, soldados, ametralladoras, ataques aéreos, destrucción de edificios… Aunque no lo parezca, también es un juego apto para pacifistas, porque estas cosas mejor hacerlas sobre una mesa y un tablero de juego que en la realidad. Y es que eso de “no hay dos sin tres” mejor que no se aplique a lo de las Guerras Mundiales, ¿verdad?

2 comentarios:

  1. Pronto estarán las expansiones disponibles en Kickstarter... rusos, británicos, italianos y más alemanes

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  2. Hola Soldados,

    Ya solamente quedan 3 días para finalizar la campaña de Kickstarter.

    Los números son impresionantes: 150 cartas desbloqueadas, 55 de ellas totalmente exclusivas y 30 Escenarios en 8 Campañas, además de todo el material extra en más de una veintena de Objetivos desbloqueados.

    Esto, sumado a las cartas del juego base junto con todas las expansiones hacen un total de 690 Cartas.

    Pero todavía queremos más, así que os presentamos la última tanda de Objetivos que tenemos para el juego, con una GRAN RECOMPENSA FINAL:

    http://dracoideas.com/editorial/wp-content/uploads/2016/05/objetivo69K-bloqueado-ESP.jpg
    http://dracoideas.com/editorial/wp-content/uploads/2016/05/objetivo71K-bloqueado-ESP.jpg
    http://dracoideas.com/editorial/wp-content/uploads/2016/05/objetivo73K-bloqueado-ESP.jpg
    http://dracoideas.com/editorial/wp-content/uploads/2016/05/objetivo75K-bloqueado-ESP.jpg


    Nuevas cartas de unidad llegan a las expansiones con los últimos 4 nuevos Objetivos añadidos a Kickstarter. Se sumarán a la lucha en el Frente Este y al Norte de África nuevos aviones y unidades de refuerzo. Se añaden a todos los ejércitos nuevas cartas de apoyo y cartas exclusivas.

    Además incluiremos nuevas campañas al Libro de Escenarios. La guerra en el Frente Este llega a un punto clave con la batalla de Stalingrado y sus posteriores ofensivas hasta la famosa batalla de Kursk. Más al oeste tendrán lugar los duros combates que acontecieron en los Bosques de Hürtgen. El Reino Unido invadirá Sicilia en una nueva campaña. Y tres nuevos Escenarios Históricos: Dunkerque, Kasserine y Pointe du Hoc.

    Además como gran Recompensa Final incluiremos la Campaña completa de Italia, desde su invasión por los aliados, a las batallas en la Línea Gustav y Gótica hasta el final de la guerra. Así como 6 Generales creados de forma exclusiva para esta campaña y el mecenazgo.

    Por último la Bolsa de Tela de la URSS que faltaba.

    Nos vemos en el frente.

    http://dracoideas.com/editorial/wp-content/uploads/2016/08/union-sovietica-cartas-02.jpg

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