sábado, 7 de febrero de 2015

ONUS! El juego de batallas históricas. Un pequeño gran wargame



Onus! El juego de batallas históricas es un juego de guerra o wargame, parecido a los juegos de miniaturas pero con cartas, en el que dos bandos se enfrentan en una batalla de la Edad Antigua. Concretamente, los jugadores podrán recrear las batallas entre Roma y Cartago en el contexto de las Guerras Púnicas, entre los siglos III y I a.C.

Queremos agradecer a la editorial Dracoideas por hacer posible esta reseña con su colaboración.

www.onusgame.com

Ficha técnica:
Autores: Alvar Sanz y Luis Álvaro Hernández.
Editorial: Dracoideas.
Número de jugadores: De 1 a 4.
Tiempo de juego: A partir de 30 minutos.
Edad recomendada: A partir de 12 años.
Año de publicación: 2014


Temática:
Como indicamos en la introducción, el juego recrea batallas históricas dentro de las Guerras Púnicas, donde Roma y Cartago se disputaron la hegemonía en el Mediterráneo Occidental. Por tanto, cada jugador decidirá primero con cuál de los dos bandos querrá luchar, y después tendrá que tratar de aniquilar al bando contrario.

Contenido y diseño gráfico:
La caja de Onus! es de pequeño tamaño, lo cual ahonda en su idea de recrear un wargame al estilo de los juegos de miniaturas pero en un espacio mucho más reducido y más fácil de transportar. Dentro de la caja encontramos el siguiente contenido:
-          1 libro de reglas
-          1 Guía rápida
-          1 Guía para partidas en solitario
-          90 cartas de unidades
-          6 cartas de ayuda
-          72 cartas de órdenes/eventos
-          4 dados
-          1 bolsa de tela con cordón
-          Más de 100 fichas y contadores
-          Reglas para medir


En cuanto al diseño gráfico, es obra de Ramsés Bosque y es bastante llamativo. La caja ya nos muestra, con unas ilustraciones un poco tipo cómic, varios soldados de ambos ejércitos enfrentados. Destaca el diseño de las cartas, donde las diferentes tropas aparecen vistas desde arriba, consiguiente efectividad y vistosidad. Encontramos cartas de tropas romanas, cartaginesas, y también mercenarias, que podrán ayudar a uno u otro bando.
En cada carta encontramos una serie de valores, que nos indican de izquierda a derecha el valor de la carta en puntos, los puntos de ataque (para atacar y para herir), de ataque a distancia (para atacar-herir y su alcance), de defensa (para recibir impactos y heridas), de liderazgo, las heridas que aguanta la unidad, y los puntos de movimiento. Además de esto, cada carta puede tener unos iconos dibujados que nos indicarán las distintas habilidades de la carta, que nos podrán permitir cambiar el tipo de formación, realizar ataques a distancia, etc.

Objetivo del juego:

El objetivo del juego del juego es, obviamente, derrotar al ejército contrario. En primer lugar, los jugadores tendrán que acordar un número de puntos para jugar. En la caja vienen unas cartas donde se sugiere una lista de cartas a mil puntos como partida estándar. Una vez elegidas las cartas de cada jugador, éstas serán desplegadas sobre la mesa (bocabajo, para sorprender). Tras esto, se desvelarán las cartas elegidas por cada jugador y comenzaremos la partida. Además, deberemos elegir al general y recibir cartas de órdenes en función del general elegido (oscilará entre 6 y 8).

Mecánica:
 Onus! se juega en turnos alternos que siguen una determinada secuencia:

1. Activar unidades:
En esta fase, el jugador activo usará todas las cartas de órdenes que quiera. Aun así, no es recomendable desprenderse de demasiadas cartas porque solo las iremos recuperando de una en una. Es necesario dar órdenes para que las unidades hagan cosas (se muevan, giren, carguen, disparen…).

2. Movimientos y cargas:
Solo podremos mover las unidades activadas en la fase anterior. Así, usando la regla podremos mover las cartas activadas según el número de movimientos que nos permitan (cada Unidad de Distancia equivale a 5cm. que podremos medir con nuestra regla).
Si una unidad termina su movimiento junto a una carta del enemigo, podrá alinearla junto a ésta como prefiera y realizar una carga, con la que se iniciará un combate cuerpo a cuerpo.
 

 3. Disparos.
Si hemos activado en la primera fase alguna carta que nos permita disparar proyectiles, podemos disparar en este momento. Para ello, la distancia entre la unidad que dispara y el objetivo debe ser igual o menor al alcance que marque la carta. Eso sí, no podemos medir previamente esa distancia, tendremos que disparar “a ojo”.

4. Hostigadores.
En esta fase, las unidades de hostigadores que han disparado a distancia pueden seguir su movimiento si todavía no habían gastado todos sus puntos de movimiento.

 5. Combates.
En esta quinta fase, se resuelven todas las batallas de las unidades que se encuentren en combate cuerpo a cuerpo. El jugador activo decide en qué orden resuelve los diferentes combates en caso de haber más de uno. En primer lugar deberemos sacar un evento aleatorio del mazo, que nos podrá ayudar o ir en nuestra contra (incluso no afectar a ningún jugador). Tras esto, cada jugador puede jugar una carta de evento de su mano si lo considera oportuno para modificar las condiciones del combate. Tras esto, se pasa a lanzar los dados, que serán tantos como el número de secciones que la carta del atacante tenga en contacto con el enemigo. Podrán ser entre 1 y 6 dados.
 
 Al valor del dado del atacante se le suma su primer valor de combate. Si el resultado es mayor que el primer valor de defensa del contrario, se ha producido un impacto. Ahora tendremos que comprobar si esos impactos han producido daños o no, para lo cual haremos lo mismo pero mirando los segundos valores de ataque y defensa de cada carta.

Se considera que los combates son simultáneos, es decir, un jugador ataca y otro defiende, y después se intercambian los papeles, pero se supone que se pegan a la vez. Tras esto, se aplican las bajas a los dos bandos, y el que haya sufrido más bajas deberá pasar un chequeo moral, tirando un dado. Si no lo supera, la unidad pasará a estar rota o desorganizada. Si en un futuro combate vuelve a fallar una tirada de chequeo moral, tendrá que huir.

6. Movimiento de huida.
En esta fase, el jugador resolverá los movimientos de las unidades que tuviera en huida, aunque antes podrá hacer un chequeo moral y evitar la huída si lo superan.

7. Fin de turno.
Por último, se comprueban las condiciones de victoria de la batalla. Si no hay ganador, el jugador activo roba una carta de evento/orden (o 3 si no usó ninguna carta en este turno), y el siguiente jugador pasa a realizar sus acciones.

En el juego existen 3 condiciones de victoria, que tendremos que pactar antes de empezar a jugar:
-          Por bajas: Si hay más del 50% de bajas (o unidades huyendo) en un bando, el jugador deberá tirar 2 dados, pudiendo terminarse la partida en caso de que el general esté muerto o no se supere el liderazgo actual del general.
-          Aniquilación total o rendición: Pues eso, si un jugador es aniquilado o se rinde, también se termina la partida.
-          Muerte del general: Si el general muere, la partida termina inmediatamente.



Conclusión:
Onus! El juego de batallas históricas es un gran juego de guerra que hará las delicias de aquellos amantes de los wargames que echaban en falta una manera más fácil de transportar los juegos de miniaturas. Así, mediante cartas podremos recrear diferentes batallas entre Roma y Cartago en el escenario de las Guerras Púnicas. Asimismo, Onus! también resultará muy atractivo a quienes les gusten los juegos de estrategia, aun no habiendo jugado nunca a un wargame.

Conclusión final:
¿Te gustan los wargames, pero no tienes tiempo para pintar miniaturas, o ya no tienes tanto espacio para desplegar un juego de guerra, o te da pereza transportar un juego de grandes dimensiones para poder echarte unas batallas con algún amigo? Pues, sin duda, Onus! es tu juego.

(Imágenes extraídas de BGG)

5 comentarios:

  1. Hola games de mesa!!
    Me hubeira gustado comentarte esto por privado pero no he encontrado el mail o alguna forma de contactarme contigo en privado, si te sabe mal, borra el coment
    Soy el autor de un juego que verá la luz este año, llamado DINAMITA, y he estado mirando tu página y he visto que haces comentarios sobre juegos entre otras cosas, y me preguntaría si te interesaría o si te gustaría hacer algo con mi juego? (Una entrada de opinión, una entrevista.. )

    Te dejo unos cuantos links por si quieres ojearlos antes
    https://www.facebook.com/pages/Dinamita-El-juego/1522722424683886
    https://twitter.com/DinamitaEljuego
    https://boardgamegeek.com/boardgame/172642/dynamite
    http://www.darkstone.es/index.php?topic=2826.0

    Un saludo!!
    AMR

    ResponderEliminar
  2. Saludos a todos

    Volvemos a la carga para informaros de dos nuevos proyectos de ONUS! que tenemos muy avanzados. Os cuento cada uno, aún no hay ilustraciones pero seguro que os van a gustar, tenemos algunos bocetos.

    EXPANSION Griegos vs Persas

    Será una caja pequeña y económica, como la mitad de ONUS! que contendrá unas 100 cartas de unidades, incluidas de generales, a diferencia del de Roma vs Cartago. Podremos jugar partidas a puntos y también batallas históricas, especialmente ambientadas en las Guerras Médicas (del 499 al 449 a.C. aprox.) de la liga griega contra los persas, y de la Guerra del Peloponeso (Primera Etapa: 431-421 a.C.) entre los atenienses y los espartanos.

    . Generales: habrá 6 generales, en principio serían estos: Temístocles (Atenas), Leónidas (Esparta), Milcíades (Atenas), Rey Jerjes (Persia), Mardonio (Persia), Demostenes (Atenas). Estos generales tendrán los dos rasgos principales de Liderazgo y Radio de moral (como Escipión y Aníbal) y además al menos una característica adicional detallada en una carta con ilustración que puede ser determinante para la batalla.

    . Fichas específicas para ampliar las actuales con alguna habilidad especial y de los nuevos generales.

    . Unidades: incluirá 4 facciones, algunas unidades con habilidades nuevas y diferentes al juego inicial

    En días posteriores daremos más detalles

    EXPANSION terreno y fortalezas

    Será una caja de tamaño similar al juego inicial en principio.

    Contendrá:


    Bosques
    Colinas
    Río: en tramos que se unen a modo de puzle, con diferentes curvas y rectas para combinar y poder atravesar el campo de batalla
    Aldea
    Puentes
    Torre o atalaya
    Arietes
    Muro o edificio derribado
    Barricadas
    Fichas de daño por fuego
    Torres de asedio
    Marcadores de unidades para ubicarlas en torres o lugares cerrados
    Fortaleza completa de madera, con piezas que se unen tipo puzle, de estética parecido a un campamento romano, que podremos montar a nuestro gusto, con portón, torres de diferentes tamaños, etc.
    Fortaleza completa de piedra: similar de montaje que el de madera


    Habrá nuevas armas y reglas especiales de asalto

    Espero que os guste, os iremos incluyendo más información e ilustraciones.

    En breve os doy más información.

    Sólo os puedo adelantar este boceto :)

    http://onusgame.com/juego/wp-content/uploads/2015/04/boceto-torre.jpg

    y este tapete que utilizamos para playtesting para probar las nuevas reglas, de un campamento romano
    http://onusgame.com/juego/wp-content/uploads/2014/12/incursiones-cartaginesas-5.jpg

    ResponderEliminar
  3. Saludos

    Estas son las unidades que tenemos previstas para la expansión de Griegos y Persas. 24 unidades en total, con mucha variedad para aplicar tácticas infinitas, y que podrán utilizarse contra Romanos y Cartagineses si queremos jugar una batalla anacrónica, con generales de diferentes épocas, etc.

    Persia
    Guardia Melóforos
    Arqueros Sparabara
    Mercenarios Takabara
    Arqueros con escudos
    Hoceros
    Usubari Dromedarios
    Asabari Caballería
    Pasti Infantería
    Carros Persas
    Esparta
    Caballería Hippeis
    Hoplitas Espartanos
    Hilotas infantes
    Hilotas honderos
    Caballería Espartana
    Atenas
    Hoplitas
    Auxiliares de hoplitas
    Arqueros Escitas
    Caballería Ateniense
    Peltastas
    Griegos mercenarios o aliados
    Perípolos
    Arqueros Toxotas
    Toracitas
    Batallón Sagrado de Tebas
    Hoplitas Beocios

    . Entre las habilidades nuevas encontraremos: precisión (arqueros), bravura, firmeza, atletas, impetuosas...

    Sobre las fortalezas y accidentes del terreno:

    Las reglas y el playtesting están muy avanzados y os adelanto que serán muy intuitivos pero realistas. Si conocéis el videojuego Total War, los asaltos o asedios os recordarán a ese juego por la diversidad de opciones: podremos tratar de apuntar con los onagros y balistas a determinadas partes del muro o bien a los defensores. Habrá reglas especiales para dichas unidades de asedio y además las unidades de proyectiles podrán elegir lanzarlos incendiarios, tirando menos dados pero cada daño implicaría también daño por fuego que se sumaría cada turno, siempre que sea de madera el objetivo. Los defensores podrán apagar el fuego o tratar de repeler los asaltos, que os adelanto serán muy encarnizados, incluso para empalizadas de poca altura.

    ResponderEliminar
  4. ¡Saludos!

    Este sábado día 2, a las 17:00 estaré en la tienda Generación X Vallekas (Madrid)

    Más información en
    http://onusgame.com/juego/es/partidas-demostracion-de-onus-en-generacion-x-vallekas/

    Además aprovecho para enseñaros este genial unboxing realizado por 5mpj en http://www.5mpj.es/videos/2449-open-the-box-onus.html

    https://www.youtube.com/watch?v=6OuzCG30bGM

    ¡Afilad las espadas!

    ResponderEliminar
  5. Saludos

    Por petición de varios mecenas, vamos a incoporar un set de 6 Cajas de Unidades a un precio muy ajustado como ADD-ON de 9$. Estas Armies Deck Boxes tienen de medida 92x20x67mm lo que permite que haya espacio para tener nuestras cartas de unidades (con o sin fundas). Se entregarán plegados para que no sufran daño en el transporte, y en la caja del juego base cabrían sin problema las 6 cajas y tendríamos espacio para el resto de componentes.

    [img]http://dracoideas.com/editorial/wp-content/uploads/2015/11/add-on-cajas-deck.jpg[/img]

    Os mostramos en detalle 2 unidades recientemente diseñadas, ambas son unidades mercenarias: Los arqueros cretenses y los Peripolos. Estos últimos son infantería ligera que pueden lanzar jabalinas y son hostigadores, unidades jóvenes muy frecuentes utilizadas en los ejércitos de los griegos, con una moral y vida altas. Solían formar parte de las guarniciones, para misiones especiales o protegiendo regiones fronterizas.

    [img]http://dracoideas.com/editorial/wp-content/uploads/2015/11/nueva-carta-peripolos-EN.jpg[/img]
    [img]http://dracoideas.com/editorial/wp-content/uploads/2015/11/nueva-carta-cretenses-EN.jpg[/img]

    Os mostramos información del nuevo Stretch Goal de 34000$ y también un nuevo SG para conseguir al General Alexander the Great and Companions Cavalry (x2) de los Macedonios. This SG will be unlocked when we reach 300 likes in https://www.facebook.com/ONUS.World and this post is shared 200 times https://www.facebook.com/ONUS.World/posts/1071561096187606
    (Ya está casi conseguido)
    ¡GRACIAS por Compartirlo!

    [img]http://dracoideas.com/editorial/wp-content/uploads/2015/11/stretch-goal-FACEBOOK-EN.jpg[/img]

    [img]http://dracoideas.com/editorial/wp-content/uploads/2015/11/stretch-goal-34000-EN.jpg[/img]

    ResponderEliminar