jueves, 12 de marzo de 2015

DUPLIK: Todos llevamos un artista dentro


Games de Mesa vuelve a la carga. Hoy nos hemos levantado con la vena artística, y por este motivo vamos a reseñar un divertidísimo juego familiar: Duplik (antes conocido como Identik). Como se indica en la propia caja del juego, se trata de un juego de dibujar... ¡para los que no saben dibujar!



Queremos agradecer a la tienda Cuarto de Juegos por hacer posible esta reseña. ¡¡Gracias!!
www.cuartodejuegos.es
Ficha técnica:
Autor: William P. Jacobson y Amanda A. Kohout.
Editorial: Asmodée.
Número de jugadores: de 3 a 10.
Tiempo de juego: 45 minutos (variable).
Edad recomendada: A partir de 8 años.
Año de publicación: 2005 (2013 en España con nuevo formato)

Temática:
Duplik (antes llamado Identik) es un juego de dibujar. Pero... ¡tranquilos, que no cunda el pánico! No hace falta saber dibujar bien para poder ganar y, lo más importante, para pasar un rato muy divertido. De hecho, cuanto más extraños salgan los dibujos más risa darán... Y tal vez más puntos nos darán. ¿Cómo es esto posible? Lo veremos más adelante.
Contenido y diseño gráfico:
Duplik se presenta en esta nueva edición de Asmodée en una caja de cartón cuadrada, no muy resistente. De hecho, parece que la idea es que esta caja se pueda tirar y guardar el contenido en la bolsa de tela que se incluye en su interior. Dentro de la caja nos encontramos con el siguiente material de juego:

· 60 cartas con ilustraciones por ambos lados
· Un cuadernillo de puntuación
· Un filtro rojo
· Un dado de 10 caras
· Un reloj de arena de 90 segundos
· Una bolsa de transporte
· Instrucciones



Objetivo del juego:

El objetivo del juego no es hacer los mejores dibujos, sino aquellos que nos hagan ganar más puntos. Puede parecer extraño, pero no es así, ya que en Duplik no se evalúa la capacidad artística de los jugadores-dibujantes, sino el hecho de que cada dibujo cumpla con unos criterios predeterminados. En otras palabras, ¡¡un dibujo de un niño de 3 años podría tener más puntos que una obra digna del mismísimo Leonardo!!
Mecánica:
Duplik es un juego familiar, uno de los llamados Party games. Aquí no encontraremos un tablero ilustrado por Michael Menzel, ni una compleja gestión de recursos digna de Uwe Rosenberg... Simplemente tendremos que hacer dibujitos. Sencillo, ¿verdad? Pero no solo de juegos sesudos vive el jugón... Hay ocasiones en las que la ocasión requiere un juego sencillo y divertido. Reuniones con amigos no jugones, familiares, compañeros de trabajo... Pues bien, en esas situaciones consideramos imprescindible tener un Duplik en nuestra ludoteca. Jamás he visto a nadie a quien no le haya gustado este juego, ya sea fanático del Through the Ages o no haya pasado de la Oca.
¿Cómo se juega? En Duplik encontramos 60 tarjetas con divertidos dibujos por ambas caras, con bastantes detalles cada uno. En cada ronda, un jugador hará las veces de “director” o narrador de la imagen. Antes de nada, deberá tirar el dado de 10 caras; el número que salga será el “super-requisito”, que otorgará a cada dibujante 3 puntos en lugar de 1 como los demás. 
 
El director tendrá 90 segundos para describir lo más exactamente posible todo lo que aparece en ese dibujo. Los demás jugadores, artistas en potencia, tratarán de reproducir lo mejor que puedan lo que el director va describiendo. Al final de los 90 segundos, se comprobarán los 10 criterios que deberán haber cumplido los dibujantes. Es importante que nadie sepa estos criterios antes de que el reloj de arena termine... ¡ni siquiera el director! Para ello, Duplik cuenta con un ingenioso sistema en el que estos criterios aparecen camuflados entre unas líneas rojas, y solo serán visibles al situar encima el filtro de plástico rojo que viene en la caja del juego. ¡Sencillo pero efectivo!
Después de esto, cada dibujante deberá pasar su dibujo hacia su izquierda (o derecha, según se decida), y así cada jugador no corregirá su propio dibujo sino el del jugador de al lado. Hay que estar pendientes del juez que nos toque, que los hay más estrictos y más blandos... ¡Siempre podremos recurrir al TSJ si no estamos de acuerdo!
El director irá leyendo uno por uno los 10 criterios, y cada juez anotará en el dibujo si el artista en cuestión ha cumplido con ese item o no, ganando un punto si lo ha hecho bien (o 3 si se trata del super-requisito). Por su parte, el director ganará 1 punto por cada criterio que haya sido cumplido por al menos un jugador.
Al final del turno, una vez anotadas todas las puntuaciones, el jugador a la derecha del director se convertirá en el nuevo director. Todos los jugadores deberán hacer de director-narrador al menos una vez en la partida, pudiendo jugarse una sola ronda o más... La duración de la partida se deja a gusto del consumidor.
Y para muestra un botón:
 
Bueno, vale... es un perro un poco extraño, quizás mezclado con el demonio de Tasmania... Pero tiene dos dientes fuera, ¿verdad? ¡¡Pues hala!! ¡Un puntaco!
Conclusión:
Como dijimos al principio, normalmente los jugones somos más dados a juegos de los denominados “sesudos”, pero siempre hay ocasiones en que viene muy bien un juego familiar. Y Duplik es uno de los más divertidos que podemos encontrar. Eso sí, creemos que aunque se puede jugar a partir de 3 jugadores, lo suyo es jugar con al menos 4, y cuantos más seamos, más diversión habrá. Al final de la partida podemos añadir un plus de humor haciendo una exposición con los mejores dibujos. O con los peores... O con los más surrealistas...


Conclusión final:
Divertidísimo juego que aconsejamos tener disponible en vuestras ludotecas. Nunca se sabe cuando va a surgir el momento de ponerse manos a la obra... de arte.


4 comentarios:

  1. Un clásico imprescindible !! Buena reseña !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por pasar y comentar!! La verdad es que es un juego imprescindible, siempre que sale a mesa triunfa. Saludos!

      Eliminar
  2. Me lo pasé bárbaro y además gané, y eso que los dibujos era para llorar... De pena o de risa... Muy bueno

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por pasar y comentar!! Efectivamente, eso es lo mejor de todo, en cada ronda habrá muchos dibujos que te harán llorar de risa! Un saludo lúdico!!

      Eliminar