jueves, 13 de noviembre de 2014

Tuareg: ¿Sal o pimienta? ¡Mejor unos dátiles!


Nueva reseña de Games de Mesa, en esta ocasión de un juego para 2 jugadores llamado “Tuareg”, de Andreas Steiger (un señor que se alimenta de dátiles condimentados con un poco de sal y pimienta).



Ficha técnica:

Autor: Andreas Steiger
Editorial: Kosmos (Alemania). En España, Devir.
Número de jugadores: 2.
Tiempo de juego: Aprox. 60 minutos.
Edad recomendada: A partir de 12 años.
Año de publicación: 2012.


Temática:
Se trata de un juego para dos intrépidos hombres azules, o Tuareg. En él, cada jugador representa a un líder Tuareg que tendrá que comerciar con dátiles, sal y pimienta para conseguir puntos de victoria y así ganar la partida.

Contenido y diseño gráfico:
Dentro de una caja cuadrada (del tamaño del Exploradores, por ejemplo), nos encontramos con 80 cartas, 30 fichas de mercancía, 15 fichas de puntos de victoria, 6 fichas de Tuareg, 1 figura de asaltante, 4 marcadores de tribu, 8 monedas de oro y una ficha de amuleto para indicar el jugador inicial. En mi opinión, el juego viene con un diseño gráfico muy cuidado y adaptado a la temática. Las ilustraciones corren a cargo de Franz Vohwinkel, siendo Imelda Vohwinkel artista gráfico del juego. Me encanta el detalle de las cartas de Tribu con las Tuareg, en femenino, pues parece ser que son ellas las que reparten el bacalao en el campamento.

  En algunas ediciones, la portada también es para "las que mandan" (imagen de Bgg)

El precio recomendado es de unos 20 euros, bastante ajustado ciertamente.
 
Solo le pondría un pequeño “pero” a un elemento del juego. Ya sabemos que los Tuareg son conocidos como “hombres azules”. Sin embargo, las fichas de los jugadores vienen unas en azul y otras en blanco. Desde el primer día que lo probé me he preguntado: ¿por qué no han utilizado dos tonalidades de azul? Yo siempre prefiero jugar como jugador azul; ¡así me meto en el papel y llevo ventaja!

                                Espejismo: en el desierto nada es lo que parece...


Objetivo del juego:
En Tuareg, el objetivo del juego es obtener más puntos de victoria que el otro jugador al final de la partida. Para ello, durante las 16 rondas que dura el juego (si no se termina antes), cada jugador irá consiguiendo materias primas (dátiles, pimienta o sal), monedas de oro, puntos de victoria o cartas de tribu que le otorgarán una serie de ventajas y puntos de victoria. ¡Pero cuidado! Que en el desierto, los ladrones no nos roban con tarjetas black o desviando fondos a Suiza; aquí se estilan más los asaltantes, como éste que nos pedirá “la bolsa o la vida” en 3 momentos del juego.

 
  ¡Un asaltante de lo más original! (Imagen de Bgg)

Mecánica:
La principal mecánica del juego es la de colocación de trabajadores sobre un tablero modular formado por varias cartas. Además, cada jugador también tendrá que ir coleccionando cartas de tribu en su propio campamento o zona de juego, hasta un máximo de 12 cartas (3 x 4).
La parte exterior del tablero está formada por 16 cartas fijas, que siempre se colocarán en el mismo orden y que irán marcando las diferentes rondas de juego. Por ellas irá avanzando “el Bárcenas de las arenas”. En el interior se crea un espacio para 9 cartas de tribu y de mercancía, que sí irán cambiando en cada partida y a lo largo de una misma partida. Por ello, la rejugabilidad de Tuareg es muy elevada.
Los jugadores van situando de uno en uno sus “hombres azules” en las cartas exteriores (fijas) del tablero. Cuando cada jugador haya situado sus tres Tuareg, situará sus marcadores en las intersecciones formadas al cruzarse sus fichas (pueden surgir 2 o 3 cruces). A continuación, el jugador en turno resuelve sus movimientos, tratando de obtener el máximo beneficio, consiguiendo las mejores mercancías o cartas de tribu para llevar a su zona personal. Las mejores cartas serán distintas para cada jugador, pues esto dependerá de la estrategia que cada uno esté llevando a cabo. Al final de cada turno, el asaltante avanza una casilla por las cartas exteriores. Al llegar a las rondas 4, 8 y 12 se produce un asalto. “¡Dame aaargo!”.
La partida termina cuando el asaltante llega a la ronda 16, o bien cuando un jugador construye en su zona personal su 12ª carta de tribu.

                                                         ¿Quién ganará?


Conclusión:
Tuareg es, en mi opinión, un pequeño gran juego de colocación de trabajadores y gestión de recursos para 2 jugadores. Si bien no es un juego extremadamente denso, sí lo es un poco que otros juegos exclusivamente para 2 jugadores, como Schotten-Totten o Exploradores. Rápido de montar y desmontar, y con una estrategia bastante cuidada. Es ideal para cuando te apetece algo más denso que un Famiglia pero no tanto como un Twilight Struggle, o sin tener que montar todo el tinglado que supone echarse un Agrícola a 2 jugadores.

                                           ¿Qué prefieres?¿Sal o pimienta?

Conclusión final: Imprescindible en cualquier ludoteca donde se suela jugar en pareja y guste gestionar recursos. Muy buen trabajo del señor que come dátiles salpimentados, aunque los médicos recomiendan una dieta algo más variadita …


(Todas las imágenes de producción propia, excepto las 2 indicadas que proceden de BGG)

3 comentarios:

  1. Enhorabuena por esta nueva reseña. La verdad es que este es un juego que lleva tiempo en mi lista de must have pero entre unas cosas y otras siempre se queda atrás, pero ahora gracias a la reseña vuelve a cobrar protagonismo. Además es ideal porque la mayoría de nuestras partidas son en pareja.
    De nuevo enhorabuena por otra gran reseña

    ResponderEliminar
  2. Me alegra que te guste la reseña, iozorro!!! La verdad es que considero Tuareg un imprescindible para 2 en cualquier ludoteca que se precie, siempre que os gusten este tipo de juegos, claro!! Un saludo y gracias por dejar tu comentario!!

    ResponderEliminar
  3. Estoy de acuerdo con ustedes... Es un juego que perfectamente se adecua al juego en pareja tanto como el Asante. Lo recomiendo. Lo probamos y nos gustó. Enhorabuena por la reseña muy completa y adecuada a las circunstancias. Saludos :-)

    ResponderEliminar