martes, 5 de mayo de 2015

ALTA TENSIÓN DELUXE: un juego de alto voltaje



Continuamos con las reseñas primaverales, y en esta ocasión os traemos una de un Eurogame que ya podemos considerar un clásico de los modernos juegos de mesa: Alta Tensión, de Friedemann Friese. Pero no vamos a reseñar el Alta Tensión de toda la vida, sino el Alta Tensión Deluxe, esa edición por todo lo alto que conmemora el 10º aniversario de su publicación.


Agradecemos a la editorial Edge por su colaboración, que ha hecho posible esta reseña del juego mejor valorado de Friedemann Friese. Además, es una reseña que nos hace especial ilusión, ya que después de 6 meses de existencia Games De Mesa vuelve a reseñar un juego del señor del pelo verde (nuestra primera reseña fue del Famiglia).

www.edgeent.com


Ficha técnica:
Autor: Friedemann Friese
Editorial: 2-F Spiele (En España, Edge Entertainment)
Número de jugadores: De 2 a 6
Tiempo de juego: 120 minutos
Edad recomendada: A partir de 12 años
Año de publicación: 2014


Temática:

Alta Tensión Deluxe mantiene la esencia del Alta Tensión. En el juego, nos pondremos al frente de diferentes tipos de centrales de producción energética, cual señor Burns. Nuestro objetivo será producir energía para el mayor número de ciudades posible, compitiendo con el resto de señores Burns (léase jugadores), con los que seguramente tendremos alguna que otra disputa a lo largo de la partida.


Contenido y diseño gráfico:

¿Qué contiene la caja? Pues, tras el “extasioso” momento de la apertura de la caja, nos encontraremos con:

-          1 enorme tablero de doble cara, con los mapas de Europa y Norte América.
-          132 generadores de 6 colores (22 por jugador).
-          83 fichas de recursos
-          1 martillo de subastas, 1 ficha de descuento con forma de número 1, dos barreras (de paso 2 y de fin de partida).
-          120 monedas de plástico de “electros”.
-          54 tarjetas
-          Y el reglamento, of course…


Podríamos considerar Alta Tensión Deluxe una especie de evolución del Alta Tensión. Sigue siendo el mismo juego, pero presenta algunos cambios, como por ejemplo el gran mapa de doble cara (Europa y Norte América), que amplía un poco la extensión territorial de los mapas originales (Alemania y EE.UU.). Además, todo es mucho más espacioso y se ve mejor, aunque se necesita una mesa grandecita para jugar…

Otra novedad de esta edición aniversario es la sustitución de la basura por gas natural, y la sustitución de los electros de papel por moneditas de plástico (para nuestro gusto, un gran acierto).

Las ilustraciones y el diseño gráfico corren a cargo de Harald Lieske, y  tanto el mapa como las cartas son ahora más coloridos y llamativos, lo cual hace que el juego sea más funcional, sobre todo en lo que a cartas se refiere. Sé que hay muchos que no han visto con muy buenos ojos esta renovación estética del juego, y veían mucho mejor el diseño gráfico de la versión original. Supongo que para gustos, colores. A nosotros nos gustan las nuevas ilustraciones y el nuevo diseño, aunque el original también. Sinceramente, son distintos y nos parece difícil decantarnos por uno u otro. Otra cosa es la cuestión económica, de la que hablaremos al final…


Además, Alta Tensión Deluxe hace honor a su nombre, pues se presenta con unos componentes “de lujo que te crujo”. Por ejemplo, las fichas de madera de los recursos representan la forma de cada tipo de recurso, con lo que estéticamente gana mucho.


Objetivo del juego:

Como indicamos en la introducción, el objetivo del juego es acabar la partida siendo el jugador que más ciudades sea capaz de abastecer de energía en el último turno (ojo, no el que más ciudades controle, sino el que más abastezca). Y para ello, necesitará hacer muchas cosas que veremos en el apartado de la mecánica de juego…


Mecánica:

Alta Tensión Deluxe (en chino, 新電力会社 デラックス 完全日本語版) utiliza principalmente una mecánica de subastas para ir consiguiendo las mejores centrales energéticas. Además, tendremos que gestionar de manera muy eficiente los “electros”   para poder ganar la partida. Se nos vienen a la cabeza algunos ministros de economía que quedarían últimos siempre…


Vamos a enumerar y a explicar muy por encima las distintas fases que componen una ronda de juego:

Fase 1: Determinación del orden del juego: Se decide el nuevo orden de juego para la ronda. Y esto es muy importante, pues el primero tendrá ventajas en algunas fases, pero será el último en otras, para compensar siempre la desventaja de ser el último jugador. ¡Qué bien pensado lo tiene todo el señor del pelo verde!

Fase 2: Subasta de centrales eléctricas: Cada jugador podrá comprar un máximo de 1 central en esta fase, mediante un sistema de subastas y siguiendo el orden del juego. Aquí sí tiene ventaja el primero, pero… no le durará mucho esa sonrisa de satisfacción en la cara.

Fase 3: Adquisición de recursos: Pues eso, ahora compramos recursos, que se van encareciendo poco a poco. Es decir, el primero en comprar un recurso probablemente lo compre a mejor precio que el último en hacerlo. ¿Sigue aún sonriendo el primero según el orden de juego? Seguramente deje de sonreír en este preciso instante, cuando vea que el orden se invierte, y que todos comprarán antes que él, ¡y se tendrá que gastar mucha más pasta que ellos!



Fase 4: Construcción: Los jugadores pueden conectar nuevas ciudades a su red eléctrica, previo pago de las mismas. Esta fase también se juega en orden inverso, por lo que el último jugador vuelve a sonreír más que el primero.

Fase 5. Burocracia: Básicamente, en esta fase cada jugador se dedica a suministrar energía al mayor número de centrales posible, y a cobrar electros por ello. Se obtienen las ganancias (ahora sí, siguiendo el orden del juego de nuevo), y se reponen los recursos en el mercado según el número de jugadores y el paso en el que nos encontremos. Por último, se reorganiza el mercado de centrales eléctricas.


La partida tiene 3 pasos. Cuando lleguemos al final de la misma, el jugador que pueda suministrar energía a un mayor número de ciudades será el ganador. Para dar más realismo, aconsejamos que el ganador imite el gesto de manos del señor Burns y diga: “Excelente…”.


Conclusión:

Alta Tensión Deluxe es una muy buena edición de lujo del Alta Tensión. Para nosotros, una de las mejores novedades que aporta es la variante para dos jugadores llamada “Contra el monopolio”, pues permite jugar partidas a 2 jugadores de manera más estratégica, gracias a un ingenioso sistema automático (con el original teníamos que recurrir a la expansión de los Robots).

Como decíamos anteriormente, otro asunto es el precio del juego. Es cierto que su precio es unos 20 euros superior al del Alta Tensión básico. Pero para nosotros, la calidad de esta edición bien merece ese incremento de precio. Cuestión aparte es si te gusta o no la nueva estética y, sobre todo, lo que cada uno esté dispuesto a pagar por cada cosa…


Conclusión final:

En el caso de no tener el Alta Tensión, ¿os compraríais la edición Deluxe o la normal? Nosotros nos decantamos por Alta Tensión Deluxe, pero nos gustaría saber vuestra opinión. Sea como sea, es indudable que estamos ante un “juegaco” como la copa de un pino. Un pino verde, por supuesto…

8 comentarios:

  1. Estupenda reseña. Si que es carete el jueguito, pero la verdad es que el lavado de cara y sobre todo los nuevos "electros" son un puntazo.
    un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Hola Mr.Smile, gracias por pasarte y comentar! Además de los nuevos electros, creo que la variante para 2 jugadores "contra el Monopolio" es un gran acierto para los que jugamos en pareja en muchas ocasiones. No es tan realista como si fuese un tercer jugador... pero casi

    ResponderEliminar
  3. Buenas!!
    Este es uno de mis juegos favoritos. Y sí que están molonas las nuevas fichas y monedas, pero sólo por eso no creo que comprase esta nueva edición; antes tiraría a por otro juego nuevo, o incluso a por algún mapa expansión que no tuviera y que seguro sale más económico. xD
    Venga, un saludo!!

    ResponderEliminar
  4. Power Grid es uno de los mejores euro-games que se pueden encontrar por ahí. A persar de haber estado en el mercado durante más de 10 años todavía es uno de los referentes cuando a gestión de recursos se refiere.


    Como tantos otros juegos de este estilo, fue creado en Alemania (lease Catan, Carcassonne o Agricola) y normalmente lo encontrarás en el Top 10 juegos de estrategia de los principales sitios web.


    Especialmente divertido y tenso es la puja por las plantas eléctricas puesto que es un elemento clave en el desarrollo del juego y, cómo muchos ya sabréis, siempre hay una encarnizada lucha por las mejores plantas, especialmente las que usan energías renovables.


    Comentar que aunque se pueden jugar con dos jugadores, el juego pierde bastante puesto los recursos no son tan escasos y normalmente no hay conflictos en el tablero de juego. A partir de 3 jugadores el juego es fantástico.

    En resumen, juego muy recomendado especialmente si te gusta la gestión de recursos y los juegos de estrategia en general. Quizás no te gustará tanto si estás buscando por Juegos de Fiesta o Juegos de Rol.

    ResponderEliminar
  5. Hola... Como puedo tener el reglamento en idioma español, ya que vivo en México y solo pude comprar la versión en inglés, idioma que no domino. Por favor ayúdenme. Gracias.

    ResponderEliminar
  6. Hola. Yo también busco el manual en español (también soy de México y aquí solo está la versión en inglés). No sería posible que escanearan el manual y nos lo pudieran proporcionar. ¡Muchos saludos!

    ResponderEliminar
  7. Hola. Yo también busco el manual en español
    nowhanda@hotmail.com

    ResponderEliminar