sábado, 16 de mayo de 2015

GUERRA DE MITOS: Mi Cthulhu es más fuerte que tu Zeus



¡Saludos, gameadores de mesa! ¿Alguna vez habéis utilizado la expresión “Por todos los dioses”? ¿Creéis que “el macho español” es un mito? ¿Y lo de que Elvis sigue vivo, también creéis que es un mito? ¿Qué ocurriría si ponemos a pelear a Elvis contra un macho español? Pues está claro que estaríamos ante una “Guerra de Mitos”. Y ese es el título del juego que vamos a reseñar hoy: Guerra de Mitos, el juego de cartas de Pak Gallego.

 
Agradecemos a su autor, Pak Gallego, y a su editorial GDM Games. Esta reseña es posible gracias a su colaboración.
 www.guerrademitos.com
 
Ficha técnica:
Autor: Francisco Gallego (Pak)
Editorial: GDM Games
Número de jugadores: De 2 a 5 mitólogos
Tiempo de juego: Aprox. 20 minutos
Edad recomendada: A partir de 10 años
Año de publicación: Desde 2013

Temática:

En Guerra de Mitos, cada jugador dirigirá un panteón mitológico, y tendrá que gestionar lo mejor posible sus cartas de dioses, héroes, armas, recursos, etc. para derrotar al resto de mitologías. Aunque se puede jugar de 2 a 5 jugadores, es con 2 jugadores como más provecho se puede sacar a este juego. Uno frente a otro, enviando a sus dioses y demás personajes a darse collejas. El más fuerte gana. ¡Que comience la batalla!


Contenido y diseño gráfico:

Cada nueva entrega de Guerra de Mitos viene en una pequeña cajita muy transportable, del tamaño aproximado de 2 cajetillas de tabaco juntas (¡y mucho más sano, oiga!). Para esta reseña, nos hemos basado en la séptima y última entrega de GdM hasta la fecha, a la venta desde mediados de abril de 2015. Se trata de Guerra de Mitos VII (II Gran Guerra). En ella encontramos, como siempre, 150 cartas de juego, incluyendo 4 panteones distintos que incluyen uno nuevo: Transilvania (con unos combos muy interesantes y monstruosos, por cierto).

Además de ello, encontraremos dentro de la caja un pequeño reglamento, que está muy bien como breve recordatorio o resumen del reglamento del juego. Sin embargo, si no sabes jugar nada de nada a Guerra de Mitos, tendrás que recurrir a la red para buscar ayuda. Por suerte, en la página web del juego encontrarás todo lo necesario y más para poder jugar. 


En el diseño gráfico, destacamos que este juego cuenta con un gran número de ilustradores diferentes, alrededor de 30 si no creemos mal. A pesar de esta diversidad, las ilustraciones mantienen una estética más o menos uniforme en líneas generales. Aunque siempre unas nos gustarán más que otras, en general mantienen un elevado nivel de calidad e ilustran muy bien el concepto de la carta en cuestión.
 

Objetivo del juego:
El objetivo del juego es conseguir que tu mitología se imponga a la de tu/s adversario/s. Dicho de otro modo, el más fuerte ganará. Hay dos maneras de ganar la partida:

a) Olvido: Consiste en dejar al otro jugador a cero. O lo que es lo mismo, darle una buena paliza a sus pobres dioses, héroes y compañía.

b) Dios de Dioses: Conseguir 30 puntos de Poder al final de la última fase de una ronda de juego.

Veamos ahora cómo se juega:

Mecánica:

Guerra de Mitos es un juego de cartas en el que encontramos mecánicas que combinan pool y construcción de mazos junto con set collection. Por tanto, es fundamental saber optimizar cada ronda y realizar buenos combos de cartas para poder vencer.
¿Cómo se juega a Guerra de Mitos? En primer lugar, tenemos que decir que este juego incluye una serie de términos con los que te tendrás que familiarizar para poder jugar con fluidez. No es un juego complicado, pero tendrás que tener muy clara la diferencia entre cansar o agotar a un personaje, o la diferencia entre tu oráculo y tu panteón. Una vez controles esto, se puede jugar perfectamente en 20 minutos o menos, por lo que las ganas de revancha inmediata serán incontrolables…


Para empezar a jugar, cada jugador tendrá que construirse un mazo, que deberá estar compuesto por:
-          Un Panteón: carta que establece la Mitología afín del jugador.
-          Un Mazo de dioses: las cartas con el reverso marrón. Debe contener 20 cartas o más.
-          Un Mazo de designios: las cartas del reverso azul. Debe contener 30 o más.
-          Contadores, monedas, etc.: No vienen incluidas en el juego, así que podrás usar las que más te gusten. Nosotros ahora mismo estamos cogiendo los “pirriaques” del Alta Tensión Deluxe…

En cuanto a las fases del juego en sí mismas, tras formar la reserva central de poder (coger 40 contadores), cada jugador formará su Oráculo, haciendo 4 montones iguales con sus cartas elegidas de Dioses boca abajo. También deberá configurarse su mazo de Designios, eligiendo y colocando boca abajo en un único mazo sus cartas de reverso azul. Y revelará su Panteón para comenzar la partida. Cogerá tantos contadores como puntos de poder indique su panteón para formar su reserva propia de poder, y tras una subasta entre los jugadores, se determinará el jugador inicial. Existen 4 fases:

1. Fase de Transferencia:
Comenzando por el jugador inicial, cada jugador revelará la primera carta de cada oráculo que esté boca abajo. Si sale algún evento, se resuelve inmediatamente. También puede descartar una carta de un oráculo. Y podrá realizar movimientos de transferencia de poder, esto es, traspasar marcadores de poder entre su reserva de poder y su oráculo o viceversa, y también entre una carta y otra en su oráculo. Esto sirve para poder pagar el coste de activación de los personajes, dioses, recursos y demás, y poder sacarlos a la zona de Panteón en la mesa. Esta gente casi siempre se mueve por dinero... ¿Os recuerdan a algunos políticos y banqueros?

2. Fase de Influencia.
Cuando todos los jugadores terminen su fase de Transferencia, comenzarán con la fase de Influencia, en la cual podrán realizar una acción de Influencia de las que vienen en una carta, ya sea de su mano o de las que están en juego en la zona de Panteón (las que están en la zona de Oráculo no se pueden realizar por norma general). Además, también podrán Equipar a un personaje (pagar por ponerle armas, armaduras…), o poner a un personaje a Meditar. Si hacemos esto último, tendremos que girar la carta de personaje, que no irá a la batalla posterior puesto que se quedará “rezándole a sus dioses” (o pensando en sus cosas si es ateo), pero ganará dos puntos de Poder de la Reserva Central que nos vendrán muy bien para turnos posteriores…



3. Fase de Enfrentamiento:
En esta fase, primero asignaremos a los personajes que queramos llevar a la batalla. Cada valiente que vaya a pelear tendrá que pagar un punto de poder de su propia reserva para poder dar un paso adelante. En estos tiempos modernos, hasta para pegarse hay que pagar…
Una vez hecha la asignación, podremos realizar acciones de Enfrentamiento con las cartas que vayan a la batalla o con las de nuestra mano.
Sólo habrá batalla si algún jugador ha enviado al menos un personaje a pelear. Si es así, se sumará la fuerza de todos sus personajes (y sus posibles modificaciones), y se compararán con los del oponente. Tras esto, el perdedor de esta batalla deberá perder de su Reserva de Poder la diferencia de puntos obtenida. Por muchos dioses y héroes que te ayuden, la vida es dura…

4. Reorganización:

Tras la tempestad, llega la calma (o eso dicen). Y traducido a este juego, tras la pelea entre las mitologías, volvemos a casa a lamernos las heridas. Todos los personajes dan un pasito atrás y vuelven a sus zonas de panteón. Además, tendremos que eliminar los efectos que no sean permanentes, eliminar el exceso de poder de los personajes y robar una carta (hasta un máximo de 7 en la mano). Preparamos a nuestros personajes en nuestro panteón, que viene a ser lo mismo que “enderezar” las cartas que estuvieran giradas, cambiamos de jugador inicial, y volvemos a la fase de transferencia. Y nos preparamos de nuevo para volver a darnos garrotazos…


Conclusión:

Guerra de Mitos es un juego en constante expansión. De momento, la intención del autor es ir sacando una nueva caja cada 4 meses, por lo que siempre tendremos más cartas donde elegir para configurar nuestros mazos. Cuesta un poco hacerse con el vocabulario específico del juego, pero una vez que se han jugado varias partidas uno empieza a ganar soltura y a jugar con más fluidez. También aumentan los piques y las ganas de revancha en cada partida perdida.

En esta séptima expansión en concreto, gozaremos haciendo combos con los monstruos y demás personajes del panteón Transilvania. También encontraremos nuevas cartas para todas las mitologías existentes. ¡Por todos los dioses!

 

Conclusión final:
Un buen juego de cartas de un autor español, lo cual siempre es buena noticia (sobre todo si el juego en cuestión es bueno, y éste lo es). Cada nueva caja de cartas es auto-jugable, por lo que además de ir ampliando las posibilidades, podremos jugar a Guerra de Mitos si solo tenemos un pack. Además, según va creciendo el juego, cada vez podemos mezclar más mitologías, con lo que podremos poner a Leónidas a darse mamporros con Frankenstein, o hacer que Galatea y Soggoth sean amigos y aliados… ¿qué más se puede pedir?

4 comentarios:

  1. Tiene muy buena pinta, la verdad que tras leer la reseña ya me están entrando ganas de probarlo, espero que sea pronto. Aunque eso sí, como oponente de Elvis yo elegiría mejor al Fary, creo que esta más cualificado, jejeje

    ResponderEliminar
  2. Si quereis ver videos sobre Guerra de Mitos podeis entrar en el canal de youtube de La Morada de Cthulhu
    https://www.youtube.com/channel/UCD304k4mQDMnvqql015pUkQ/videos

    ResponderEliminar
  3. Iozorro, gracias por pasarte y comentar, y tomamos nota del combate que propones, eso sí que sería una "guerra de mitos" por todo lo alto!! Fary Vs. Elvis! jajajaj. Nos alegra que te haya gustado la reseña y esperamos que lo puedas probar pronto, es un gran juego.

    ResponderEliminar
  4. Para la Morada de Cthulhu, gracias por pasarte y dejarnos ese enlace. Nos pasaremos por vuestro canal de youtube, seguro que es muy interesante! Saludos!!

    ResponderEliminar